MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Un año perruno equivale a siete humanos? Un estudio lo pone en duda al analizar cambios en el ADN pero sólo se refiere a los labradores

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Un año de vida de perro equivale a siete años de vida humana. Seguramente lo hayas oído alguna vez. Ahora un estudio científico publicado en la revista Cell Systems lo pone en cuestión. Os contamos lo que sabemos.

Los autores del artículo científico analizaron la metilación del ADN de 104 perros labradores. La metilación es el proceso por el que se añade una molécula (formada por un átomo de carbono y tres de hidrógeno) a algunas de las bases que forman el ADN. El ADN embrionario temprano está desmetilado (no tiene esas moléculas) y se metila posteriormente, a medida que envejecemos. Por eso el estudio de los patrones de metilación del ADN se usa para medir la edad de los individuos.

El análisis de la metilación del ADN de los labradores que se realizó en este estudio muestra que este proceso no es lineal respecto a la edad y los cachorros 'envejecen a nivel genético' más rápido que los humanos, según el estudio.

Conversión de años perrunos (en horizontal) a años humanos (en vertical). Fuente: Cell Systems.

Según los autores, 8 semanas de vida de perro equivalen a 9 meses de humano y 12 años de vida de labrador son unos 70 años de vida de persona. La correspondencia para la fase de adolescencia y adultez es más aproximada, con la metilación genómica ocurriendo más rápido en perros que en humanos. El estudio propone una nueva fórmula para traducir la edad de un perro a edad humana: Edad humana = 16 x ln (Edad perro) + 31 donde ln es el logaritmo neperiano.

No es representativo de todas las razas de perros

Miguel Ángel Peinado, investigador en epigenética y cáncer del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), considera que aunque "es un artículo curioso, pero no es una gran contribución".

El científico aclara que "es un tema complejo que requeriría más estudios. Se limita sólo a una raza de perros cuando son muy heterogéneos y tienen un genoma muy plástico. No es representativo de todos los perros. Sería más interesante otros modelos animales que quizás no hayan sido sometido a la selección del perro para generar una base que se pueda utilizar para extrapolar" su edad a nivel de ADN, explica Peinado.

Otros factores, además de la edad, pueden explicar los cambios en la metilación

Peinado explica a Maldita.es que una de las ventajas e inconvenientes es que "se puede relacionar la metilación con casi todo, ya que la metilación es dinámica y varía entre tejidos y con el tiempo. Estas variaciones están relacionadas con el metabolismo, el envejecimiento, el ambiente, la interacción entre células...".

El investigador aclara que los autores del estudio correlacionan la edad de humanos y perros de forma no lineal basándose en la metilación de determinadas posiciones, "pero puede haber miles de explicaciones de por qué la correlación no es lineal y seguramente se podrían encontrar otras posiciones con metilación lineal".

Es decir, si los investigadores hubiesen analizado otras secciones del genoma de los perros podrían haber encontrado una relación lineal en vez de no lineal entre la edad genómica de perros y humanos, según el investigador Miguel Ángel Peinado.

Hay otros factores asociados a la edad que no se han tenido en cuenta

Peinado echa en falta en el estudio "que intenten hacer una relación más directa con aspectos relacionados con los cambios asociados a la edad como la fertilidad o la longitud de los telómeros (los extremos de los cromosomas). Hay muchos marcadores de envejecimiento y la metilación es uno más, asociado de forma directa al ADN, pero establecer una relación es complicado porque es multifactorial".

Primera fecha de publicación de este desmentido: 21/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.