MENÚ
MALDITA CIENCIA

El SARS-CoV-2 sí existe y la pandemia no es un montaje: bulos y otras desinformaciones que niegan la existencia del coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

En Maldita.es ya os hemos contado qué bulos y mitos sobre las vacunas o sobre las mascarillas nos están intentando colar. Algunas desinformaciones van más allá e incluso llegan a afirmar que el SARS-CoV-2 no existe y que la pandemia es un montaje. Os explicamos por qué no es cierto que este coronavirus no se haya aislado; por qué la revista científica The Lancet no ha negado la existencia de la COVID-19; por qué algunos vídeos en los que salen zonas de hospitales vacías no demuestran que la pandemia sea mentira, y por qué determinados vídeos no son montajes, sino simulacros.

Las afirmaciones falsas del texto que aseguran que "siete universidades estadounidenses afirman que el virus no existe"

Se ha viralizado un texto que afirma que el SARS-CoV-2 supuestamente no existe porque no se ha conseguido aislar en un laboratorio. Esta ha sido una desinformación muy común durante toda la pandemia. Pero no es cierto que el virus no exista porque no se haya aislado, como dice el texto: el virus existe, ha sido aislado y cultivado.

Dicho contenido supuestamente estaría escrito por un virólogo de California llamado Andrew Wye que habría analizado 1.500 muestras de pacientes infectados sin encontrar el virus. En el texto afirma que ha compartido las muestras con otras siete universidades que tampoco han podido hallar rastro del virus.

Sin embargo, no hay ningún enlace a los resultados, no aparece ningún virólogo con ese nombre en ninguna base de datos de publicaciones científicas y no se mencionan las supuestas universidades que también habrían llegado a estas conclusiones en sus laboratorios.

Además, es falso que el coronavirus SARS-CoV-2 no haya sido aislado. Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología e investigador en IrisCaixa, recuerda a Maldita.es que el virus se identificó hace un año en una persona infectada en China, tal y como recoge un artículo publicado en la revista científica Nature

Desde entonces, este coronavirus se ha aislado de otros muchos pacientes: “Se ha confirmado su secuencia de ARN mediante secuenciación y se ha podido establecer que es un coronavirus similar al SARS-CoV”. También “se ha observado con microscopio electrónico y se ha podido aislar de pulmones de personas fallecidas por esta enfermedad”.

No, The Lancet no ha negado la existencia de la COVID-19 ni se ha vuelto "conspiracionista"

Algunos contenidos difundidos en los últimos meses indican que la revista científica The Lancet ha negado la existencia del coronavirus. No es cierto. Hay personas que han sacado de contexto el título de un artículo de Richard Horton, editor jefe de The Lancet, publicado en la propia revista en septiembre de 2020. 

El título del artículo es Offline: COVID-19 is not a pandemic (la COVID-19 no es una pandemia, en castellano). Pero lo que realmente expone Horton es que la crisis sanitaria por COVID-19 va más allá de una "mera" pandemia, calificándola de sindemia, la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades. En este caso, se refiere a patologías como la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas o el cáncer.

Así lo explicaba en un hilo de Twitter Gorka Orive, investigador y profesor de la facultad de farmacia de la Universidad del País Vasco: "[la sindemia es] una visión más amplia que debe asumir al virus, pero también las desigualdades sociales, trabajos precarios, pobreza, educación, medioambiente, etc.".

Al contrario de lo que muchas interpretaciones han dado a entender, el artículo de The Lancet no quita importancia a la pandemia, ni insinúa que esta no existe o que es una herramienta de control, como afirman los grupos negacionistas. Como decimos, lo que plantea el autor es que esta crisis sanitaria global involucra a muchos más factores de los que, en un principio, se consideró que afectaban al impacto y gravedad de la infección por SARS-CoV-2.

No, estos vídeos que muestran zonas de hospitales vacíos no demuestran que la COVID-19 sea mentira

En las últimas semanas se han difundido en redes varios vídeos de hospitales vacíos que señalan que la pandemia de la COVID-19 es "mentira" y "una gran farsa". Sin embargo, aunque algunas de esas grabaciones son reales no demuestran que el coronavirus sea "mentira", ya que hay varias causas que explican que en algunas zonas de centros hospitalarios no haya pacientes en un momento dado. Además, algunos de los vídeos que se han viralizado se grabaron en partes de los hospitales que no estaban operativas.

Por ejemplo, en Maldita.es ya os hemos explicado por qué este vídeo supuestamente de septiembre de una sala vacía no es una UCI de un hospital de Valencia, por qué no es cierto que el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida estuviera vacío en julio o por qué este diputado de Río de Janeiro no ha hablado de "la gran farsa" de la COVID-19 al descubrir un hospital de campaña vacío en Brasil.

La portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Andrea Buron, explicaba a Maldita.es que la escasa presencia de personas en las grabaciones podría deberse a que los hospitales están procurando separar a los pacientes en función de sus patologías. 

“Se está intentando que las personas que llegan tosiendo al hospital, no coincidan en la misma sala con el resto de pacientes”, señalaba. También afirmaba que las salas pueden estar vacías ya que se incentiva la teleasistencia "si no es necesaria la exploración física" y que "se ha limitado" la presencia de acompañantes en los hospitales.

No, este vídeo no es de un montaje para los medios de comunicación por la COVID-19 en Alemania 

También ha circulado en redes sociales un vídeo en el que se ve a una chica hospitalizada y del que se dice que es un "montaje para los medios de comunicación" sobre la COVID-19. Algunos usuarios lo acompañan con mensajes como "la pandemia no existe". 

Es un bulo: no es un montaje para los medios, tal y como explica la chica que compartió el vídeo en sus stories de Instagram. Es un simulacro para comprobar la preparación de un centro sanitario de Berlín (Alemania), instalado para tratar posibles casos de COVID-19 y que no había comenzado a recibir pacientes.

En el vídeo viral se ve que en una de las sábanas pone la palabra Vivantes y en un documento que muestra la chica se lee "su equipo del CBZJ". Se trata del Centro de Tratamiento de Coronavirus Jafféstrasse (CBZJ) de Berlín, gestionado por el grupo sanitario Vivantes. Como se explica en su página web, este centro está destinado a "aliviar a los hospitales de Berlín en el tratamiento de pacientes con COVID-19 y tendrá hasta 1.000 camas". Una portavoz de Vivantes confirmaba a Maldita.es que el vídeo fue grabado durante un simulacro llevado a cabo en dicho centro sanitario el 10 de septiembre.

No es la primera vez que un simulacro es utilizado para afirmar que la pandemia de la COVID-19 es un montaje. Por ejemplo, en Maldita.es también os hemos contado por qué esta imagen de un maniquí en una camilla no es un montaje de la pandemia, sino un simulacro de la Marina de Estados Unidos para practicar el traslado de pacientes.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.