MENÚ
MALDITA CIENCIA

The Lancet no ha negado la existencia de la COVID-19 ni se ha vuelto "conspiracionista": cambia de pandemia a sindemia (suma de la pandemia por coronavirus con otros factores)

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por un artículo de Richard Horton, editor jefe de The Lancet, publicado en la propia revista en septiembre de 2020 y titulado Offline: COVID-19 is not a pandemic (la COVID-19 no es una pandemia).

Mucha gente ha sacado este título de contexto, relacionándolo con un supuesto posicionamiento negacionista de la revista, pero no es así: lo que realmente expone Horton es que la crisis sanitaria por COVID-19 va más allá de una "mera" pandemia, calificándola de sindemia, la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades. En este caso, en referencia a patologías como la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas o el cáncer.

Así lo explica en un hilo de Twitter Gorka Orive, investigador y profesor de la facultad de farmacia de la Universidad del País Vasco (España): "[la sindemia es] una visión más amplia que debe asumir al virus, pero también las desigualdades sociales, trabajos precarios, pobreza, educación, medioambiente, etc.".

https://twitter.com/gorka_orive/status/1312037268610322432

Carme Borrell, doctora en salud pública, define en este artículo el concepto de sindemia como una sinergia de epidemias (en la que también intervienen factores como la obesidad, desnutrición y cambio climático, por ejemplo) que ocurren de forma simultánea en tiempo y espacio, interaccionan y tienen causas comunes.

Al contrario de lo que muchas interpretaciones han dado a entender, el artículo de The Lancet no quita importancia a la pandemia, no insinúa que esta no existe o que es una herramienta de control, como afirman los grupos negacionistas; sino que involucra a muchos más factores de los que, en un principio, se consideró que afectaban al impacto y gravedad de la infección internacional por SARS-CoV-2.

De hecho, el texto comienza diciendo que "a medida que el mundo se acerca al millón de muertes por COVID-19, debemos enfrentar el hecho de que estamos adoptando un enfoque demasiado estrecho para manejar este brote de un nuevo coronavirus". Además, Horton opina que lo que hemos aprendido hasta ahora nos dice que la historia de COVID-19 no es tan simple.

Por qué "sindemia" y no "pandemia": a la COVID-19 se suman otros factores

Según el editor de The Lancet, en la actualidad hay dos tipos de enfermedades que están interactuando dentro de poblaciones específicas: la infección por [...] SARS-CoV-2 y una variedad de enfermedades no transmisibles (ENT). Horton apunta que ambas condiciones se están dando dentro de los grupos sociales de acuerdo con patrones de desigualdad profundamente arraigados en nuestras sociedades.

De ahí que el calificativo que mejor defina la crisis sanitaria actual no sea "pandemia", sino "sindemia": "la naturaleza sinémica de la amenaza que enfrentamos significa que se necesita un enfoque más matizado si queremos proteger la salud de nuestras comunidades", enfatiza el textol.

"Abordar el COVID-19 significa abordar la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y el cáncer. Prestar mayor atención a las ENT no es una agenda solo para las naciones más ricas. Las ENT también son una causa desatendida de mala salud en los países más pobres", argumenta el artículo de The Lancet.

Primera fecha de publicación de este artículo: 05/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.