MENÚ
MALDITA CIENCIA

La sueroterapia es una pseudoterapia sin evidencias científicas que se promociona como medicina antienvejecimiento

Publicado
Actualizado
Claves
  • La administración intravenosa de sueros como tratamiento contra el envejecimiento no tiene base ni evidencia científica
  • Los líquidos administrados durante la sueroterapia son distintos al suero salino que se emplea en hospitales o en la terapia con plasma sanguíneo
  • Los beneficios que se le pueden atribuir son subjetivos y pueden deberse al efecto placebo, ya que es una intervención compleja
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Seguro que has oído sobre supuestas curas y tratamientos antienvejecimiento. Una de ellas, y sobre las que nos habéis preguntado es la administración intravenosa de sueros que supuestamente favorecen la autocuración de nuestro organismo a partir de vitaminas, minerales y fármacos. Es la llamada sueroterapia. Esto es distinto del suero salino que nos inyectan en los hospitales. Tampoco es la terapia con plasma sanguíneo para tratar distintas patologías o venenos, que sí cuenta con cierta evidencia. Pero no hemos encontrado evidencia científica de que sirva como medicina antienvejecimiento.

"No he leído nunca que tenga base cientifica" que la sueroterapia se use como antienvejecimiento, explica a Maldita Ciencia, Eva Martínez Cáceres, investigadora principal del grupo de investigación en Inmunopatología, jefa del Servicio de Inmunología del Laboratorio Clínico Metropolitana Nord del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

Coincide con ella Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL de Santander y presidente de la SEI: hay "muy pero muy poca evidencia" a su favor.

Por su parte, el catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), Manuel Castillo Garzón, afirma a Maldita Ciencia que la sueroterapia no tiene evidencia ni artículos científicos que muestren que es efectiva. Pero Castillo señala que algunas personas después de someterse al tratamiento dicen estar mejor. ¿Cuánto de esta supuesta mejora es subjetivo, debido al efecto placebo, y cuánto es por el propio tratamiento? "No lo sabemos. El efecto placebo es mayor cuánto más compleja y costosa es la intervención", aclara el catedrático. En este sentido, la inyección de sueros, que es una intervención de cierta complejidad, tiene el potencial de desencadenar un importante efecto placebo en quién lo recibe.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.