MENÚ
MALDITA CIENCIA

Dudas y bulos sobre el embarazo que hemos resuelto en Maldita Ciencia

Publicado
Actualizado
Claves
  • No hay posturas sexuales especialmente propicias para quedarse embarazada
  • Comer piña no ayuda a quedarse embarazada
  • Según algunos expertos, es mejor dormir sobre el costado izquierdo durante el último trimestre
  • El cupping no está respaldado por la ciencia ni es recomendable para embarazadas
  • No es recomendable llevar esmalte semipermanente en las uñas cuando se acerca el parto
  • Teñirse el pelo durante el embarazo parece ser seguro para el bebé, pero faltan evidencias y se recomienda prudencia
  • Comer pollo en el embarazo no hará que el bebé tenga el pene más pequeño
  • Se puede comer queso no pasteurizado frito si toda la porción alcanza 75 grados
  • Las estrías en el embarazo no siempre se pueden evitar
  • Usar gel hidroalcohólico durante el embarazo es seguro para el feto
  • Las evidencias científicas consideran muy rara la transmisión vertical (de madre a hijo) del SARS-CoV-2 durante el embarazo o el parto
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Algunas etapas de la vida son especialmente proclives a que surjan dudas y muchos bulos, y una de ellas es el embarazo. A la emoción por la gestación y los cambios en el cuerpo se suma un especial cuidado por la salud de la persona embarazada ya que esos cuidados no solo repercutirán sobre ella, sino también sobre el feto, a la vez que muchos productos, alimentos o medicamentos deben evitarse porque pueden causar daños en éste. Esto da pie a muchas recomendaciones sin evidencias, algunas limitaciones y algunos miedos sin fundamento.

En Maldita.es y en Maldita Ciencia hemos hablado del embarazo en muchas ocasiones, aclarando dudas y desmintiendo bulos que tienen que ver con este periodo. Aquí van algunos de esos bulos y dudas que hemos resuelto.

No hay posturas sexuales especialmente propicias para quedarse embarazada

Empezamos por una duda muy común que de hecho tiene que ver con el momento previo al embarazo: la idea de que determinadas posturas a la hora de mantener relaciones sexuales, o adoptándolas justo después, aumentan las probabilidades de que se produzca la fecundación. Según las evidencias científicas disponibles, no es así.

¿Comer piña puede ayudar a que se produzca el embarazo?

Es una duda bastante frecuente: ¿es cierto que comer piña puede mejorar las condiciones de fecundidad de la mujer de cara a un posible embarazo? En principio, no hay evidencias científicas que lo sostengan, fuera de los potenciales beneficios que la piña, como alimento saludable, puede aportar a nuestra salud.

"La respuesta corta a esta pregunta es no, por lo menos, que sepamos", afirma a Maldita Ciencia Rita Vassena, directora científica de la clínica de reproducción asistida Eugin, en Barcelona. "Actualmente, no hay ningún estudio que demuestre que comer piña favorezca el embarazo", añade. La idea de que el cítrico pudiese ser un posible aliado en este cometido encuentra sus supuestos argumentos en algunos de sus componentes: la bromelina, la vitamina C y el beta-caroteno.

La experta no niega que estos no tengan ninguna acción pero, hasta la fecha, no está comprobado que la piña facilite el embarazo. Aquí te contamos el tema al completo y damos detalles sobre cada una de las sustancias mencionadas.

¿Cuál es la mejor postura para dormir durante el embarazo?

Si has estado embarazada quizás lo hayas oído alguna vez: es mejor dormir hacia el costado izquierdo. ¿Pero es verdad? La respuesta corta es que algunos expertos y literatura científica dicen que sí pero sólo en tercer trimestre del embarazo y otros mantienen que no importa la postura a la hora de dormir.

¿Por qué surgen las contracciones del parto?

Dentro de todas las preguntas y dudas que surgen durante el proceso por el que un ser humano llega al mundo, nos habéis preguntado qué es lo que provoca que se den las contracciones del parto. En el proceso intervienen diferentes sustancias y hormonas como la progesterona, los estrógenos o las prostaglandinas. Tenéis aquí una explicación detallada.

No, la forma de la tripa de la embarazada no indica el sexo del bebé

Es un bulo que toda embarazada ha escuchado alguna vez: cábalas sobre el sexo del futuro bebé a partir de la posición de la barriga, más alta o más baja. Pero es eso, un bulo. Lo explicamos aquí.

No, el cupping no está respaldado por la ciencia ni es recomendable para embarazadas

Esta duda surgió a partir de un programa de televisión que recomendaba esta pseudoterapia para "mitigar algunas molestias del embarazo", pero lo cierto es que se trata de una técnica con muy poca evidencia a su favor, y la que tiene es de una calidad científica muy baja.

El cupping, o ventosaterapia, es una técnica pseudoterapéutica en la que se colocan pequeños recipientes de cristal sobre la piel y se hace el vacío en su interior para que hagan succión, en teoría para favorecer la circulación sanguínea y la eliminación de toxinas. Es habitual que como resultado cause hematomas en la piel que normalmente no revisten gravedad.

Distintos estudios han analizado la eficacia del cupping para tratamientos de distintos dolores (este para la osteoartritis de rodilla, este para el dolor de cuello, este sobre la salud en general). En general, los resultados muestran un efecto positivo pero advierten de la baja calidad de las evidencias disponiblesEste hizo una revisión de estudios previos sobre su eficacia, pero sus autores reconocían que la mayoría de ellos presentaban un alto riesgo de sesgos interfiriendo con sus resultados.

Por qué no es recomendable llevar esmalte semipermanente en las uñas cuando estás cerca de dar a luz

Nos preguntasteis si es recomendable evitar las uñas semipermanentes cuando se está cerca de dar a luz. La respuesta es sí, ya que podrían dificultar la medición de la saturación de oxígeno en sangre y complicar la labor de los sanitarios. 

Pablo Tobías, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Infanta Cristina, explica a Maldita Ciencia que las uñas pintadas “pueden ser un problema de cara al parto por no poder leer claramente con un pulsioxímetro la saturación de oxígeno, que se coloca en la punta del dedo”.

Teñirse el pelo durante el embarazo parece seguro para el bebé, pero todavía hay pocas evidencias sobre ello así que se recomienda un uso prudente

Nos han llegado algunos mensajes en los que nos preguntabais si es cierto que teñirse el pelo durante el embarazo puede repercutir en el desarrollo y la salud del futuro bebé. Os contamos lo que hemos descubierto al respecto.

Es cierto que existen estudios que sugieren una posible relación negativa entre estos productos y la salud del bebé. Sin embargo, las investigaciones se han realizado en ratones, utilizando una cantidad de producto mucho mayor que la que se utiliza para teñir el pelo y de manera continua, no como los tratamientos de color de este tipo que usa una mujer. Además, la proporción del producto que llega a la piel es muy pequeña (y menor aún la que logra absorberse) por lo que, en caso de que parte de este llegara a la placenta, la cantidad sería mínima.

Teniendo en cuenta todas estas variables, ¿podemos concluir que teñirse durante el embarazo o los meses previos a este puede ser perjudicial para el futuro bebé? La respuesta la da Rita Vassena, ginecóloga en Eugin, a Maldita Ciencia: “En principio, no. No hay estudios sustanciales que demuestren que utilizar estos productos pueda ser perjudicial para la fertilidad de la madre ni para la salud de su hijo”. Hermosa, por otro lado, recuerda que los tintes que se emplean en la actualidad tienen una escasa tasa de absorción cutánea y, en dosis tan bajas, carecen de efectos tóxicos. “Por tanto, y en principio, parece que su uso durante el embarazo y los meses previos es seguro”, añade.

Sin embargo, como explica a Maldita Ciencia Ángela Hermosa, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología para sacar conclusiones sólidas sería necesario llevar a cabo un ensayo clínico. “Para ello, tiene que aprobarlo un comité ético y, a día de hoy, no se considera ético realizar ensayos clínicos en mujeres embarazadas, de ahí la falta de información”, aclara la experta.

No, comer pollo durante el embarazo no hará que tu hijo tenga el pene pequeño

Puede parecer una broma, pero no lo es. Esta idea que desmentimos a raíz de un tuit del grupo animalista PETA de 2016, tiene un origen anterior. En agosto de 2013 coincidiendo con el National Buffalo Wing Festival que se celebra cada año en Buffalo, Nueva York, y que incluye dentro de las festividades varios concursos de comer alitas de pollo, PETA se movilizó para pedir que se impidiese a las mujeres embarazadas participar en esos concursos esgrimiendo como argumento las alarmantes (y supuestas) consecuencias que tiene para los bebés el consumo de pollo por parte de sus madres embarazadas. Aseguraban que un compuesto presente en el pollo, los ftalatos, estaban relacionados con un menor tamaño del pene de esos niños.

Sus advertencias se basaban en el Estudio de Futuras Familias, publicado por el National Health Institute en 2008, en el que se analizaban los efectos de estos compuestos químicos sobre nuestra salud. El estudio, hecho en 106 niños, concluyó que existen motivos para sospechar que la exposición a los ftalatos afecta a varios marcadores del desarrollo sexual masculino, entre ellos el tamaño del pene.

Sin embargo, en ese estudio no hay ni una sola mención al pollo cuando se habla de las vías por las que las personas entramos en contacto con estos compuestos: "se han encontrado ftalatos en el interior de las casas, tanto en el polvo casero como el aire del interior. También se han encontrado en los alimentos, en la leche y en el agua. Sin embargo, la contribución relativa de cada fuente y vía de exposición a los ftalatos es desconocida".

Las embarazadas pueden comer queso no pasteurizado si se ha frito previamente siempre que toda la porción alcance los 75 grados

Durante el embarazo toca cuidar mucho lo que se come y prescindir de algunos alimentos. Las recomendaciones médicas recogidas en un artículo de la Clínica Mayo incluyen evitar mariscos y pescados susceptibles de portar más cantidad de mercurio (también crudos o semicrudos); la carne, aves y huevos mal cocinados; las frutas y verduras sin lavar; el alcohol; el té a base de hierbas; la cafeína... y también los alimentos no pasteurizados. 

"Efectivamente, igual que pasa con otros productos como las carnes crudas curadas, deben tratarse como alimentos crudos y no deben comerse sin cocinarlos, pero sí se puede si se alcanzan los 75ºC en todo el producto", adelanta a Maldita Ciencia Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos.

Malditas estrías: por qué surgen y cómo tratarlas

Aunque no son especialmente molestas, más allá de su impacto estético, las estrías son uno de los síntomas del embarazo que más mujeres intentan reducir o evitar. Sin embargo, no siempre es posible.

Las expertas que hemos consultado coinciden en que es muy difícil impedir su aparición, más allá de evitar los cambios de peso o volumen muy bruscos (algo que en los embarazos es imposible de evitar) y mantener la piel bien hidratada, “aunque eso no evitará que aparezcan si existe una predisposición para ello”, recalca Inés Escandell, dermatóloga del equipo Dermotheque y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. 

Usar gel hidroalcohólico durante el embarazo no es un riesgo para el feto

a causa de las nuevas costumbres cotidianas que nos dejó 2020, nos preguntasteis si es peligroso que las embarazadas utilicen gel hidroalcohólico y si los componentes de este podrían llegar a la placenta y repercutir en la salud del feto. Que no cunda el pánico: la respuesta es "no".

"No hay absolutamente ningún riesgo en el uso de geles hidroalcohólicos por embarazadas", confirma a Maldita Ciencia María Celeiro, química experta en sustancias potencialmente peligrosas en cosméticos y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. "Es un producto que nos aplicamos sobre las manos y que se evapora rápidamente, por lo que la absorción por la piel es nula", afirma.

Cómo y por qué fortalecer el suelo pélvico

Aunque no solamente es importante durante el embarazo, es cierto que en ese momento es cuando el suelo pélvico, la musculatura que sostiene los órganos de la zona de la pelvis, sufre más y puede perder su fuerza. Por eso incluimos aquí este artículo en el que hablamos del tema con detalle.

Embarazo y COVID-19: qué dicen estudios y expertos sobre su riesgo de contagio y la gravedad con la que enferman

A finales de 2020 republicábamos este reportaje de la Agencia SINC sobre qué se sabía, y qué no, sobre cómo la COVID-19 afecta a las embarazadas, su riesgo de contagio, la gravedad con la que enferman y si existe riesgo de transmisión (de la madre al feto) de la infección durante el embarazo, el parto o la lactancia, algo que de momento las evidencias consideran muy raro.

¿Tienes más dudas o has oído otros bulos sobre salud en el embarazo? ¡Pregúntanos!

El embarazo está rodeado de bulos y dudas y puede que tú hayas oído algunos que no están en esta lista. Enviánoslos a [email protected] y trataremos de darles respuesta. Pero recuerda: nosotros no somos profesionales sanitarios. Si tienes preguntas respecto a síntomas, malestares o aspectos personales de tu embarazo, lo mejor es que consultes con tu médico o matrona para que te ayuden a resolverlos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.