MENÚ
MALDITA CIENCIA

Ni vacunarse en España es obligatorio ni nos va a dejar “enfermos y debilitados”: bulos y desinformaciones sobre la vacunación forzosa y la seguridad de las vacunas

Publicado
Comparte
Categorías

En Maldita Ciencia ya os hemos explicado por qué no es cierto que las vacunas cambien el ADN ni se fabriquen con células de fetos abortados. También hemos desmentido múltiples contenidos que cuestionan la seguridad de las vacunas y que abordan la vacunación forzosa e indican cómo evitarla. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, a día de hoy, vacunarse en España no es obligatorio (aunque sí recomendable) salvo en situaciones excepcionales. Os contamos todo lo que sabemos al respecto.

No, vacunarse en España no es obligatorio salvo en situaciones excepcionales

Nos habéis preguntado por un mensaje en el que se explica “cómo negarse legalmente a la próxima vacuna”. El texto, que se ha difundido por redes sociales, ha sido relacionado con el coronavirus en Twitter. 

En España, salvo en situaciones excepcionales, la vacunación es voluntaria (y recomendable). “Nuestro ordenamiento no incorpora explícitamente el deber de vacunación y nadie puede, en principio, ser obligado a vacunarse”, explicó a Maldita Ciencia el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). 

No obstante, sí hay determinadas situaciones que permiten que las autoridades públicas competentes impongan la vacunación obligatoria, “fundamentalmente en caso de epidemias”, según el CAV-AEP. 

Pero a día de hoy, el Gobierno no contempla que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó el 24 de noviembre que se espera encontrar una mayor aceptación si es voluntaria.

E incluso aunque fuera obligatorio vacunarse, los consejos que se comparten para negarse no servirían de nada. Por ejemplo, en el texto difundido se recomienda preguntar al doctor si la vacuna tiene MRC-5. “Todas lo tienen, eso son células de abortos y otros ADNs. Si lo tienen, tienes derecho a negarla”, afirma el mensaje. Esto no es así: ni el MRC-5 son células de abortos ni todas las vacunas lo tienen. Como ya os hemos explicado, no hay ADN de fetos en las vacunas.

También nos habéis preguntado por otra publicación que afirma que las vacunas violan el artículo 6 de la declaración de la UNESCO 2005 sobre bioética y derechos humanos. El artículo 6 de la Declaración universal sobre bioética y derechos humanos de la UNESCO establece que “toda intervención médica preventiva, diagnóstica y terapéutica sólo habrá de llevarse a cabo previo consentimiento libre e informado de la persona interesada, basado en la información adecuada”. 

La idea de que la vacunación sea voluntaria con un consentimiento informado se correspondería con el principio de autonomía, considerado uno de los cuatro principios de la bioética —definidos en 1979 por los bioeticistas Tom Beauchamp y James Franklin Childress—. Pero en algunos casos puede entrar en conflicto con el principio de “no maleficencia”, que establece la prohibición de producir intencionada o imprudentemente daño a otros. No obstante, tal y como os hemos explicado anteriormente, a día de hoy el Gobierno de España no se plantea que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria.

No, la vacuna contra la COVID-19 no dejará a todos "enfermos y debilitados"

En los últimos meses también se han viralizado mensajes que cuestionan la seguridad de las vacunas, especialmente las de la COVID-19. Por ejemplo, una publicación que pregunta si te pondrías una vacuna con una tasa de mortalidad del 33% para sentirte a salvo de un virus con una tasa de mortalidad del 0,6%. Tal y como explicaba a Maldita Ciencia Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología e investigador en IrsiCaixa, "ninguna vacuna puede causar muerte de forma directa". Si esto es así, la vacuna nunca llegaría al mercado. 

En Maldita Ciencia ya os hemos contado todas las fases por las que tiene que pasar una vacuna antes de ser aprobada para garantizar su seguridad. Por lo tanto, es un bulo que la vacuna contra la COVID-19 "destruya el sistema inmunológico de forma permanente", tal y como afirma Joseph Mercola, osteópata que difunde teorías sin evidencias científicas.  

También es falso este contenido que afirma que “una vez vacunados, todos estaremos enfermos y debilitados”. Al vacunarnos nuestro sistema inmune se entrena para poder acabar con posibles amenazas microscópicas (ya sean virus o bacterias) en el caso de que entren en contacto con nuestro organismo de manera natural a partir del momento en el que recibimos el fármaco. ¿Cómo? "Engañando" al sistema inmune, como en un ensayo general, para que esté listo y actúe en el “estreno de la obra”, es decir, cuando de verdad entra en el organismo el virus o bacteria. A esto se le conoce como inmunización

Algunos de los mensajes que se han viralizado advierten sobre varios supuestos componentes de las vacunas y detallan qué efectos negativos podrían tener en nuestro organismo. Pero ningún componente de las vacunas supone un peligro para la salud en la cantidad en la que se utiliza, tal y como os contamos. Sus dosis suelen ser mínimas y cumplir una función específica en el fármaco.

Además, nos habéis preguntado por cadenas de WhatsApp que decían que la intención de la Unión Europea era relajar las regulaciones de la vacunación para que la vacuna contra la COVID-19 estuviera disponible más rápidamente.

Es cierto que la Comisión Europea pretendía acortar los plazos de desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 ante la emergencia de salud pública, pero esto no tiene nada que ver con que se fueran a "anular las normas", como afirma la cadena de WhatsApp. 

La Unión Europea se propuso lograrlo en un plazo de 12 a 18 meses, o incluso antes, sin que ello afectara a la seguridad, la calidad o la eficacia. El 21 de diciembre la Comisión Europea ha autorizado la comercialización condicional de la vacuna de Pfizer y BioNTech

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.