MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué la vacunación contra la COVID-19 no será obligatoria en España y no podremos abandonar las medidas de prevención de forma inmediata

Publicado domingo, 6 diciembre 2020
Comparte

El Ministerio de Sanidad pretende empezar a vacunar a algunos grupos prioritarios de la población en enero. La inmunización se intentará hacer en tres fases, que corresponden con los tres primeros trimestres del año, como ya os hemos contado en Maldita Ciencia. ¿Será obligatorio vacunarse? ¿Se utilizará una sola vacuna o varias diferentes a la vez? ¿Notaremos algún cambio en nuestro día a día a corto plazo? Os lo explicamos.

La inmunización se pretende hacer en tres fases. El objetivo del Gobierno es empezar a vacunar a principios de 2021. En la primera fase, entre enero y marzo, se vacunará a grupos selectivos. Entre marzo y junio llegarán más dosis, según este plan, y a partir de junio el número será suficiente para vacunar a toda la población.

Los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y trabajadores de residencias tanto de personas mayores como de personas dependientes o con discapacidad, el personal sanitario y personas dependientes que no vivan en residencias pero requieran de un alto grado de atención. Sanidad todavía no ha anunciado en qué orden se vacunará el resto de la población.

Hay que tener en cuenta que de momento todo lo que se puede hacer son estimaciones, ya que no sabemos qué vacuna terminará aprobándose en primer lugar ni cuándo. Puedes consultar aquí más información sobre lo que sabemos (y lo que no) de las vacunas más avanzadas. También puedes leer qué fases de investigación tiene que pasar una nueva vacuna antes de ser aprobada en este artículo. 

La vacunación no será obligatoria

A día de hoy, el Gobierno no contempla que la vacunación sea obligatoria. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó el 24 de noviembre que se espera encontrar una mayor aceptación si es voluntaria.

Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología e investigador en IrsiCaixa, explica a Maldita Ciencia que “es mucho más efectivo que la vacunación sea voluntaria ya que la población tendrá una mejor aceptación”. 

“Se debe informar bien a los ciudadanos para que vean que la vacunación es segura y eficaz”, indica. En Maldita Ciencia os hemos explicado cómo funcionan las vacunas, por qué no debes tener miedo a vacunarte, qué han aportado las vacunas a la humanidad y por qué la vacunación no solo te protege a ti.

José Antonio Navarro-Alonso, pediatra y miembro del Comité Editorial de la Asociación Española de Vacunología, explica a Maldita Ciencia que vacunarse es importante para reducir y evitar ingresos hospitalarios, ingresos en UVI, mortalidad y COVID-19 prolongado. “Y también para intentar regresar a la vida preCOVID-19 en todos los aspectos, sanitarios, sociales, económicos...”, añade. 

Es probable que se administren vacunas diferentes a la vez, según expertos consultados por Maldita Ciencia

Los plazos de vacunación están establecidos en base a lo que dicen las compañías que fabrican las vacunas, según indica a Maldita Ciencia la viróloga Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología

Varios expertos consultados por Maldita Ciencia coinciden en que, con los datos que tenemos hoy en día, es difícil valorar si son realistas. Es el caso de  África González, catedrática de Inmunología en la Universidad de Vigo y expresidenta de la Sociedad Española de Inmunología: “Aún no se ha aprobado ninguna vacuna, por lo tanto primero hay que esperar a su aprobación”.

La catedrática considera que vacunar en tres meses a 2,5 millones de personas (que es el objetivo del Gobierno en la primera fase) sería factible, “ya que podría ser algo similar a lo que se hace cada año para la gripe”. Pero considera un reto inmunizar al resto de la población. Según explica, si se quiere alcanzar un 60 % o 70 % de cobertura vacunal, “hay que reforzar de forma muy importante la asistencia primaria”.

¿Lo más probable es que se utilice una sola vacuna o que llegue un momento en el que se administren diferentes vacunas en España para llegar a más población? Navarro-Alonso cuenta que es bastante posible que se utilice más de una vacuna

Zúñiga también considera que lo más probable es que convivan varias vacunas a la vez, sobre todo al principio: “Hay que tener en cuenta que, por la propia tecnología que utiliza cada tipo de vacunas, la cantidad de dosis que pueden fabricar y distribuir no es la misma. Idealmente, más adelante llegarán vacunas mejores que se terminarán imponiendo al resto, pero eso será a más largo plazo”.

Una vez que se empiece a vacunar, las medidas para frenar la COVID-19 no se abandonarán de forma inmediata

¿Qué supondrá el inicio de la vacunación? “Todo dependerá de las características de las vacunas, de cuándo comencemos a vacunar, de las coberturas que se alcancen…”, afirma Navarro-Alonso.  Por su parte, Carrillo indica que empezaremos a ver efectos importantes sobre el número de hospitalizaciones y muertes una vez que se llegue a un 70% de vacunaciones.

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuenta a Maldita Ciencia, indica que hasta que no esté protegido el 100 % de la población de riesgo y con una vacuna de una eficacia del 100 % en esa población no se podrán abandonar las medidas para frenar la COVID-19. La experta considera que cualquier valor por debajo de ese porcentaje nos hará seguir con las medidas de ventilación, mascarillas, distancia o evitar aglomeraciones.

“Si está bastante por debajo, que es lo esperable, habrá que seguir exactamente igual. Si se está más próximo, que no lo espero con los primeros usos de emergencia que se están solicitando de los primeros candidatos, se podrá relajar un poco. Se irá viendo con la experiencia de casos, brotes, afectación de la población de riesgo, etc.”, sostiene la viróloga.

González cree que volver a la normalidad “va a llevar tiempo y, por lo tanto, inicialmente no notaremos mucho cambio”: “Lo que conseguiremos primero con la vacunación será una disminución de la mortalidad y de las secuelas de la infección, así como del número de hospitalizaciones”. 

Más tarde, según vaticina, se podrán ir relajando las medidas lentamente para ir viendo su efecto. Además, considera que se retomarán los trabajos presenciales, aunque es probable que muchas cosas puedan seguir haciéndose de forma virtual. “Con respecto a los viajes, habrá que ver la situación de otros países para ver la posibilidad de viajar”, concluye.

Primera fecha de publicación del artículo: 07/12/2020.