MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cinco dudas sobre antibióticos que hemos aclarado en Maldita Ciencia

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

Cada año el 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa que pretende fomentar una información rigurosa sobre este tipo de medicamentos a los ciudadanos y la conienciación de que un uso adecuado de los mismos es clave no solo para asegurar su eficacia en cada paciente sino también a nivel colectivo y a futuro.

El motivo es que un consmo inadecuado de los antibióticos sin cumplir con las indicaciones médicas hace que aparezcan infecciones resistentes, peligrosas y difíciles de tratar. Pero para eso es necesaria una información correcta y aclarar todos los bulos sobre antibióticos que circulan. Aquí recogemos algunos que hemos desmentido ya en Maldita Ciencia.

Los antibióticos no curan gripes, catarros ni nada que esté provocado por un virus

Gripes y resfriados, igual que la COVID-19, son producidos por virus, no bacterias, y por lo tanto tomar antibióticos no sirve para curarlos. Por ese motivo, no debes recurrir a ellos en estos casos, y nunca deberías tomarlos si no es bajo prescripción médica. Como ya hemos explicado, el uso descontrolado de antibióticos es una de las causas de que se esté acelerando la aparición de cepas de bacterias resistentes a estos medicamentos, que se están convirtiendo en un serio problema de salud pública a nivel global. 

No, la carne que se come en la Unión Europea no tiene antibióticos

En un tuit publicado por la cuenta de la ONU en español se aseguraba que mucha de la carne que comemos está llena de antibióticos, y que esto está contribuyendo a crear superbacterias resistentes a estos medicamentos. ¿Es esto verdad?

https://twitter.com/ONU_es/status/1036057368889634817?s=20

No, no lo es, al menos en lo que se refiere a EspañaLa carne que comemos en Europa no contiene antibióticos.

La alimentación y la medicación de los animales destinados a consumo humano está estrictamente regulada en la Unión Europea y la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) hace controles periódicos y publica informes con sus resultados.

El último se publicó en junio de 2018 y concluía que el porcentaje de muestras estudiadas que sobrepasan los niveles establecidos es muy bajo, del 0,31%. Es decir, no hay apenas casos en los que la carne para consumo humano tenga trazas de antibióticos por encima de los límites permitidos, que a su vez son más bajos que lo que se considera seguro.

No, no hay evidencias de que estemos tomando antidepresivos, antibióticos y crema solar cuando comemos pescado

En enero de 2019 se publicó este estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el que se explica que los peces que habitan en aguas contaminadas pueden acumular antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares; contaminantes que producen efectos secundarios en el plasma, cerebro e hígado de estos animales.

Meses después nos preguntasteis por este artículo, publicado en La Vanguardia a raíz de esa investigación y cuyo titular alerta de que “cuando comemos pescado estamos tomando antidepresivos, antibióticos y crema solar”. A pesar de que el texto está firmado por la Agencia Sinc, que es la que publicó el reportaje original, La Vanguardia lo ha republicado modificando el titular y los párrafos introductorios originales, dando lugar a un texto que puede causar malentendidos.

Porque ahora mismo no hay evidencias de que al comer pescado ingiramos también los contaminantes mencionados, algo que no se dice en el texto original. En él, los científicos inciden que es preciso saber si existe el riesgo de que esto suceda, pero no hay pruebas de que así sea ni han investigado todavía sobre ello.

No, ni el laurel es un 'superalimento' (no existen) ni funciona como sustituto de antibióticos ni de medicamentos

Se mueve una cadena de WhatsApp que habla sobre los supuestos beneficios que las hojas de laurel tienen para la salud. Este es otro de los casos en los que se eleva una comida, ingrediente o condimento a la categoría de 'superalimento' pero, como ya te contábamos aquí aquí, estos no existen.

Una vez más, será una dieta variada la que te garantice el aporte de los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo (y no solo abusar de un tipo concreto de vegetal, carne, pescado, etcétera, al que se le atribuyan "milagrosas" y exageradas propiedades).

El cobre no debe ingerirse como antibiótico aunque tenga propiedades antimicrobianas

Nos preguntasteis en La Buloteca si el cobre es recomendable para tratar infecciones a partir de la experiencia de una persona que dice tomar cobre como antibiótico.

cobre

Es cierto que el cobre tiene un efecto antimicrobiano, pero este se utiliza principalmente “para superficies y en agricultura para infecciones en plantas. En humanos se ha utilizado como antiséptico en soluciones antimicrobianas de uso en la piel (uso tópico) para dermatitis, o en productos de higiene bucal, aunque no es demasiado frecuente pues hay otras alternativas más eficaces”, explica a Maldita Ciencia María Molina,catedrática de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.