Maldita Ciencia
28/09/2020

Fauci y las vitaminas contra la COVID-19: es cierto que toma vitamina D porque tiene un déficit, pero no las recomienda para prevenir la enfermedad en general

Nos habéis preguntado por varios titulares que dicen que Anthony Fauci, epidemiólogo y coordinador de la respuesta médica frente a la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, "recomienda tomar vitaminas para evitar enfermarse de COVID-19".

Las afirmaciones de las que hablan artículos como este proceden de una conversación [00:31:20] retransmitida por Instagram entre Fauci y la actriz Jennifer Garner el pasado 10 de septiembre, pero están sacadas de contexto.

Durante la entrevista, el epidemiólogo afirma que "la deficiencia de vitamina D sí está relacionada con la posibilidad de infección". Añade que tomar suplementos en este caso "no supone un problema", que "no le importaría recomendarlos" y que de hecho, "él mismo lo hace". Ahora bien, en ningún momento aconseja explícitamente la suplementación a la población en general. Os lo explicamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fauci no ha hecho una recomendación general sobre tomar vitaminas para evitar la COVID-19: dice que pueden considerarse en caso de déficit y que él las toma por sus bajos niveles de vitamina D

Tras abordar temas como la seguridad en la vuelta al cole, los plazos estimados para la vacuna contra la COVID-19 o la importancia del uso de mascarilla, Garner pregunta al experto por el sistema inmune de los más pequeños. En concreto, si los padres deberían hacer algo para tratar de fortalecerlo (a través, por ejemplo, de suplementos de vitamina C, tomando espinacas, usando sauco...) de cara a prevenir que se infecten por coronavirus.

"La respuesta, pese a la consternación de muchos, es que no. Si un niño tiene deficiencia, hay dos vitaminas (nada de hierbas, olvidémonos de ellas) que podrían considerarse, la vitamina D y la C", indica Fauci [minuto 31:45]. "Por ejemplo, si tienes deficiencia de vitamina D, esto puede tener un impacto en la susceptibilidad de infección", añade [minuto 32:16].

La confusión surge con la siguiente afirmación del experto [minuto 32:20]: "I would not mind recommend, and I do it myself, taking vitamin D supplements (no me importaría recomendar, y lo hago yo mismo, tomar suplementos de vitamina D)". Muchos medios han interpretado directamente que lo que dice "hacer él mismo" es tomar estos suplementos para prevenir el COVID-19, sin motivo alguno aparente y que, de hecho, lo propone como recomendación general. Pero no es así.

Traducción: Los suplementos que el doctor Fauci toma para ayudar a mantener sano su sistema inmune
Traducción: El doctor Fauci toma vitamina D para mantenerse saludable en medio del coronavirus

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto tanto con el doctor Fauci, que, ante la pregunta de si recomendaba realmente las vitaminas para disminuir el riesgo de COVID-19, ha respondido lo siguiente: "Solo recomiendo las vitaminas cuando hay un déficit de estas. En mi caso, tomo vitamina D porque solía tener niveles bajos, lo que se ha corregido al tomar suplementos diarios. No hay ninguna evidencia de que las vitaminas (cuando no hay déficit) reduzcan el riesgo de COVID-19".

En el vídeo, por último, indica que "la otra vitamina que la gente toma es la vitamina C, porque es un buen antioxidante". "Así que la gente toma un gramo, o dos a lo sumo. No pasaría nada, estaría bien" [32:30], continúa, y concluye recordando que, aunque este tipo de vitaminas pueden considerarse, nunca recomendaría el resto de supuesto remedios (como las espinacas, el sauco u otras hierbas que menciona Garner al formular la pregunta).

En cualquier caso, Fauci responde que las vitamina D y C sí podrían considerarse en caso de déficit, pero en ningún momento las recomienda a la población en general "para evitar enfermar". Ni estas en particular ni las vitaminas en general, como sostienen los titulares.

El déficit de vitamina D es perjudicial para el sistema inmunitario, pero ésta no es un tratamiento preventivo contra la COVID-19

Mantener unos niveles adecuados de vitamina D es imprescindible para la salud. Para conseguirlos de manera natural, la fuente principal es la exposición controlada al sol, que ayuda a nuestro cuerpo a sintetizarla, aunque también podemos lograrlo a través de la dieta.

La vitamina D es la encargada de fijar el calcio al hueso y evitar enfermedades como la osteoporosis o el raquitismo. Las investigaciones han asociado su déficit con el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. También con problemas del sistema inmunitario. Sin embargo, en palabras a Maldita Ciencia de Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, "es difícil saber si los bajos niveles de vitamina D son causa o consecuencia de la infección".

"Tras el confinamiento, algunas autoridades sanitarias han recomendado tomar suplementos de esta vitamina, pero no con el objetivo de frenar la infección por SARS-CoV-2, sino para compensar el déficit nutricional agravado por la escasa exposición al sol", señala el experto.

Tampoco la vitamina C es un tratamiento contra la infección

La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo y tiene función antioxidante, bloquea parte del daño causado por los radicales libres. Al igual que en el caso de la vitamina D, actualmente tampoco hay evidencias de que la C sea útil como tratamiento frente al SARS-CoV-2: no hay pruebas de que tomarla prevenga la infección (y tampoco de que cure los resfriados comunes).

Es cierto que se están llevando a cabo ensayos controlados para determinar el efecto de la vitamina C intravenosa en dosis altas (en comparación con placebo) sobre la mortalidad o la disfunción orgánica persistente a los 28 días en pacientes hospitalizados con COVID-19. Sin embargo, todavía están en proceso.

"Desde luego, los ensayos no se está haciendo con suplementos en forma de píldoras, sino con altísimas dosis de vitamina C por vía intravenosa, para conseguir concentraciones en sangre imposibles de alcanzar vía oral: es necesario subrayarlo porque también se están tratando de vender complementos alimenticios con vitamina C como si fueran la panacea", explica la dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, Beatriz Robles, en este artículo de El Comidista.

No existe evidencia definitiva sobre que la vitamina D o la vitamina C prevengan la COVID-19

Por el momento, no hay evidencia de que ninguna medicina, vitamina o suplemento actual pueda prevenir o curar la COVID-19. La información de la que disponemos permite permite señalar medidas que reducen el riesgo (mascarillas, distancia social, lavado de manos...), pero ninguna incluye tomar suplementos de vitaminas (ni si quiera la vitamina D o la vitamina C).

Actualmente hay investigaciones en marcha que intentan responder a cómo la nutrición y los hábitos de vida influyen en la mortalidad por COVID-19.

Primera fecha de publicación del artículo: 23/09/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es