Durante los últimos meses hemos desmentido y explicado en varias ocasiones que las redes de internet 5G no tienen ninguna relación con la pandemia de COVID-19 en la que nos encontramos actualmente a nivel mundial.
Esos bulos se han movido en forma de fotos, vídeos, titulares y cadenas de WhatsApp, pero, sean cuales sean los detalles de cada uno, en el fondo todos carecen de evidencias científicas que los corroboren.
No, no hay ninguna evidencia de que el coronavirus esté causado por la tecnología 5G
En las últimas semanas nos habéis preguntado por varios contenidos que vinculan 5G y coronavirus. Ahora nos preguntáis por una publicación que afirma que el coronavirus no es un virus, sino un "exosoma influido por la contaminación electromagnética".
El contenido que se difunde asegura que esta "contaminación electromagnética" que afirman que ha causado el coronavirus está relacionada con la tecnología 5G. Como os contamos en este artículo, la radiación de un móvil o del wifi es una radiación no ionizante. Esta radiación, según explica la Comisión Nuclear Reguladora de los Estados Unidos, "no tiene suficiente energía para romper enlaces moleculares o eliminar electrones de los átomos". Puedes leer todo el desmentido aquí.
No, no es cierto que el 5G esté ya en todo el mundo ni que empezase implementándose en Wuhan
Se ha hecho viral el vídeo de un supuesto doctor llamado Thomas Cowan que explica en una conferencia que la pandemia de COVID-19 está causada por el 5G, que esta tecnología ya está en todo el mundo y que Wuhan fue uno de los primeros lugares del mundo donde se implementó. Nada de lo que dice esta persona es real ni tiene ninguna evidencia científica que lo sustente. Puedes leer el desmentido completo aquí.
No, el coronavirus no es una bacteria amplificada con radiación electromagnética 5G
Ha circulado mucho, y nos habéis preguntado por ello, una cadena que circula por WhatsApp que dice que el coronavirus no es un virus, "como nos han hecho creer", sino que es "una bacteria, amplificada con radiación electromagnética 5G que produce también inflamación e hipoxia". Además, asegura que los contagiados deben tomar "Aspirina de 100mg y Apronax o Paracetamol" ya que supuestamente se ha demostrado que la COVID-19 coagula la sangre después de que en Italia se saltaran "el protocolo de la OMS" y realizaran la autopsia a un cadáver.
Pero es un bulo. La enfermedad no está causada por una bacteria ni hay evidencias que relacionen el coronavirus con la tecnología 5G. Además, los ensayos clínicos ya mostraban que la enfermedad está relacionada con la trombosis y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha sugerido prohibir las autopsias a pacientes infectados con coronavirus. Puedes leer el desmentido entero aquí.
La teoría falsa que relaciona el 5G y los países más afectados por la COVID-19: no hay correlación entre la cobertura de la red y las víctimas de la enfermedad por países
Para ampliar la explicación de que el 5G no tiene nada que ver con el virus SARS-CoV-2, hemos comparado los datos sobre implementación de esta nueva tecnología a nivel mundial y el número de víctimas por COVID-19 en cada país. Así podemos ver que no existe ninguna correlación entre el desarrollo de esta tecnología y la gravedad de la pandemia por COVID-19.
Los 10 países con más 5G y los países con más víctimas por COVID-19 no coinciden. Aquí puedes ver cuáles son los 10 países con una mayor presencia de la tecnología 5G del mundo, y qué puesto ocupan en la lista de países con más fallecidos por millón de habitantes a causa de la COVID-19. La mayoría de ellos están en puestos muy dispares.
No, no hay un componente con la marca 'COV-19' en los circuitos electrónicos de las torres 5G como muestra este vídeo
Nos habéis hecho llegar un video donde un joven que habla inglés con acento británico y que afirma ser ingeniero de telecomunicaciones que instala torres 5G dice haber encontrado en un circuito electrónico una pieza que lleva la inscripción “COV-19”. El vídeo es un bulo: lo que muestra es un componente de un decodificador de televisión por cable de la empresa Virgin Media, según ha reconocido la propia empresa a Reuters. Puedes leer el desmentido completo aquí.
No, esta antena con forma de cactus no es de 5G ni tiene nada que ver con la COVID-19: es una foto de 2009 cuando no existía el 5G y es de Arizona
Se está difundiendo mucho una imagen de una antena con forma de cactus afirmando que es una antena 5G y que las ocultan para que "la gente no se de cuenta que son radioactivas y emiten ondas de frecuencia electromagnéticas ". En los últimos dos meses se han difundido muchos bulos que relacionan 5G con coronavirus y sobre los que ya os hemos hablado. Esta foto también es un bulo: no es una imagen actual, sino de 2009 y no es una antena 5G. Puedes leer la explicación entera aquí.
Primera fecha de publicación del artículo: 29/07/2020.