MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Son útiles los test de anticuerpos de coronavirus a toda la población como los de Torrejón de Ardoz (Madrid)? Sociedades médicas de salud pública los consideran innecesarios e irresponsables

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Ya os contamos lo que sabemos de la convocatoria para realizar test rápidos para detectar anticuerpos frente al coronavirus a todos los habitantes de Torrejón de Ardoz (Madrid). El jueves 28 de mayo el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz anunció que la Comunidad de Madrid había autorizado el proyecto, por lo que se convocaba a los vecinos a partir del 29 de mayo a partir de las 11 horas para la realización del test, que es voluntario y gratuito, y se va a llevar a cabo en las carpas instaladas en el recinto ferial de la ciudad. ¿Pero son útiles estas iniciativas o son innecesarias?

Autorizado por la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estableció directrices para la realización de estudios de seroprevalencia el 27 de mayo. La Dirección Genera de Salud Pública, tras la publicación de esta resolución y el estudio del proyecto presentado por Torrejón, autorizó la iniciativa, según explican a Maldita.es desde la Consejería de Sanidad.

El estudio de Torrejón de Ardoz se va hacer mediante test rápidos, aquellos que detectan si la persona tiene anticuerpos y si por lo tanto ha estado en contacto con el virus. En caso de dar positivo, "el personal sanitario valorará si es necesario hacer alguna prueba diagnóstica posterior", según indica el Ayuntamiento en una nota de prensa. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz no ha respondido de momento a las preguntas de Maldita.es sobre las críticas de sociedad de salud pública al tipo de pruebas de anticuerpos a toda la población.

Críticas de asociaciones de especialistas en salud pública a los test a toda la población

La Asociación Madrileña de Salud Pública y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria han publicado un comunicado conjunto en el que denunciaban que "la realización de test de anticuerpos a toda la población puede proporcionar una falsa sensación de tranquilidad y seguridad, que desembocaría en un mayor riesgo de transmisión del virus a las personas con las que más estrechamente nos relacionamos y entre la población general". Según las dos asociaciones de salud pública, "no sólo no existe ninguna justificación científica para la realización de pruebas de coronavirus de manera masiva, sino que desde un punto de vista científico y sanitario está totalmente desaconsejado. Además los test masivos de anticuerpos no son estudios científicos de seroprevalencia".

Para las dos asociaciones, "testar a toda la población es, además de innecesario para conocer el nivel potencial de inmunidad, si en el futuro se confirma que los anticuerpos detectados la confieren, un despropósito y una grave irresponsabilidad de las autoridades sanitarias". Según el comunicado, "es como si las autoridades de Torrejón tirasen el dinero de la ciudadanía" y "un trasvase de dinero público hacia empresas privadas" ya que las pruebas se realizan en colaboración con Ribera Salud, la empresa que gestiona el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.

Jesús Molina Cabrillana, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene, suscribe todo lo que dice el comunicado. "Es un derroche de dinero que no sirve para nada, sin base científica y no sirve para la desecalada. Deberian invertir en detección precoz y rastreo de contactos", señala a Maldita.es.

Fernando Simón ha criticado los test a toda la población por "malgastar recursos innecesarios"

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, preguntado por su posición sobre este asunto, ha remitido a Maldita.es al documento 'Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19' y la Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Sanidad también ha respondido con las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el 29 de mayo en rueda de prensa: "No es necesario para conocer lo que ha pasado en un territorio hacer pruebas a toda la población. Se hizo un estudio de seroprevalencia a nivel nacional" de mucha calidad y gran envergadura, según Simón. "Tenemos herramientas estadísticas que nos permiten hacer muestras. No es necesario testar a toda la población para saber cuál es el nivel de incidencia de la enfermedad en la población con un pequeño margen de error" que permita "tomar decisiones. Para hacer esto se necesitaron casi 64.000 personas en toda España y los resultados son aplicables a cada provincia y a cada isla".

Simón también aclaró que no le parece mal que si alguna comunidad autónoma quiere hacer un estudio más detallado para tener resultados por área sanitaria o municipio lo hagan "pero no tiene sentido que testen a toda la población" y "que no malgasten recursos innecesarios".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recordó que hay una orden del Ministerio de Sanidad que fija que todas las pruebas en una comunidad autónoma deben consensuarse y coordinarse con la comunidad autónoma, quien debe valorar la idoneidad de los estudios y si distraen recursos de donde se necesitan.

https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1266393763754237957?s=20
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.