MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Qué sabemos de la convocatoria para realizar test de coronavirus en Torrejón de Ardoz? La Comunidad de Madrid la ha autorizado y el estudio comienza el viernes 29 de mayo**

Publicado
Comparte

Está circulando mucho un contenido por el que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp y por La Buloteca que asegura que a partir del miércoles 27 de mayo, el Hospital Universitario de Torrejón, a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad madrileña, va a realizar test de coronavirus a todas las personas que vivan en el municipio usando el presupuesto de las fiestas patronales que este año no se van a poder celebrar. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha publicado el 26 de mayo un comunicado en el que afirma que las fechas aparecidas en redes sociales "no son oficiales" y que "ningún vecino" debe acudir el 27 de mayo al Recinto Ferial "hasta nueva indicación". Os lo explicamos:

El Ayuntamiento dice que las fechas difundidas en redes no son oficiales y que no hay que acudir al Recinto Ferial el 27 de mayo

El contenido se mueve con un cartel en el que se puede leer "convocatoria urgente a los torrejoneros para realizarse test coronavirus" y lleva el logo del Hospital Universitario de Torrejón y del Ayuntamiento. "El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, a iniciativa del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, pone en marcha un Estudio Epidemiológico para conocer la dimensión real del coronavirus" en la localidad, añade el cartel, que también dice que se trata de test serológicos y que se harán de forma gratuita.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Torrejón y el 25 de mayo nos aseguraron que lo que se comparte es "un borrador del cartel" que se ha filtrado en redes sociales, pero que todavía no hay nada oficial, por lo que no nos pueden aportar más información. Por lo tanto, no niegan que estas pruebas se vayan a realizar pero afirman que aportarán más detalles "cuando haya algo oficial".

Un día más tarde, el 26 de mayo, el Ayuntamiento tuiteó un comunicado en el que explica que "las fechas aparecidas en los últimos días en redes sociales para la realización del test sobre un Estudio Epidemiológico del coronavirus en la ciudad no son oficiales" y que "ningún vecino debe acudir mañana miércoles, 27 de mayo, al Recinto Ferial hasta nueva indicación".

https://twitter.com/Ayto_Torrejon/status/1265265441292931073

El comunicado añade que "se comunicará a través de los canales oficiales del Ayuntamiento la información precisa y correcta, cuando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid valide de forma inminente la realización de este estudio".

Desde Maldita.es hemos intentando volver a contactar con el ayuntamiento para consultar sobre aspectos del estudio, como la financiación, pero no hemos obtenido respuesta al respecto hasta la actualización de este artículo.

El consejero de Sanidad dijo el 25 de mayo que Salud Pública valoraría el proyecto*

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo en una entrevista en Telemadrid el 25 de mayo [min. 09:31] que desde el Ayuntamiento de Torrejón le harían llegar el proyecto para su valoración, tal como asegura que le comunicó el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez. "Nosotros tenemos que validarlo desde la Dirección General de Salud Pública", añadía el consejero, que adelantaba parte de la información sobre el estudio que requieren para que finalmente sea validado, como el tipo de test que se va a realizar, cómo se va a llevar a cabo el vuelco de los datos obtenidos o quién llevará la dirección facultativa del proyecto, entre otros.

Desde Maldita.es hemos contactado con la Consejería de Sanidad, que afirman que se trata "de una iniciativa del Ayuntamiento" y que es con ellos con quienes debemos hablar, por lo que tampoco nos aportan más información.

La Consejería de Sanidad autorizó el proyecto de Torrejón de Ardoz***

Finalmente, el 27 de mayo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Mdarid estableció directrices para la realización de estudios de seroprevalencia. La Dirección Genera de Salud Pública, tras la publicación de esta resolución y el estudio del proyecto presentado por Torrejón, autorizó la iniciativa, según explican a Maldita.es desde la Consejería de Sanidad.

Las pruebas comienzan a realizarse a partir del viernes 29 de mayo**

El jueves 28 de mayo el Ayuntamiento de Torrejón anunció que la Comunidad de Madrid había autorizado el proyecto, por lo que se convocaba a los vecinos a partir de este viernes 29 a partir de las 11 horas para la realización de los test, que es voluntaria y gratuita, y se va a llevar a cabo en las carpas instaladas en el recinto ferial de la ciudad. El estudio se va hacer mediante test rápidos, aquellos que detectan si la persona tiene anticuerpos y si por lo tanto ha estado en contacto con el virus. En caso de dar positivo, "el personal sanitario valorará si es necesario hacer alguna prueba diagnóstica posterior", según indica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El estudio de seroprevalencia se va a realizar en colaboración con Ribera Salud, la empresa que gestiona el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, y una vez finalizado "todos los datos se pondrán a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid".

El anuncio del Ayuntamiento va acompañado del cartel oficial, que no es el mismo que el que se difundió en redes sociales el domingo 24 de mayo.

El presupuesto destinado al estudio es el de las fiestas municipales canceladas, según el Ayuntamiento**

El contenido por el que nos habéis preguntado también aseguraba que el presupuesto destinado al estudio epidemiológico sería el que, en principio, se iba a emplear en las fiestas municipales de Torrejón que finalmente han sido canceladas debido al coronavirus. El Ayuntamiento asegura que ha "decidido priorizar" la partida presupuestaria de las fiestas "y otras actividades municipales" suspendidas en la realización del estudio.

El cartel de la convocatoria se mueve desde el domingo 24 de mayo

El cartel comenzó a circular en redes sociales el domingo 24 de mayo, cuando entre otras personas el alcalde de Parla, Ramón Jurado, lo publicaba en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/Ramonjurado/status/1264635182637887491

Óscar Cerezal, ex alcalde del municipio Manzanares El Real, también compartió el cartel en Twitter, criticando la iniciativa porque "un Ayto no tiene competencia de salud pública" y por dividir "entre madrileños de pueblos que pueden pagar las pruebas y los que no".

Como ya hemos dicho, desde Maldita.es hemos contactado telefónicamente con el Ayuntamiento después de estas publicaciones y nos afirmaron que todavía no es oficial, aunque nos han asegurado que en cuanto se publique algo nos ofrecerán la información.

*Este artículo ha sido actualizado el 26/05/20 con las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

*Este artículo ha sido actualizado el 26/05/20 para incluir el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

**Este artículo ha sido actualizado el 29/05/20 para incluir el comunicado del Ayuntamiento de Torrejón que anuncia el comienzo del estudio.

*** Este artículo ha sido actualizado el 3 de junio con la autorización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.