Maldita Ciencia
22/05/2020

¿Qué sabemos sobre si las mascarillas reducen nuestro sistema inmunitario al reducirse el flujo de aire?

Nos habéis preguntado por una imagen que afirma que las mascarillas "pueden reducir tu inmunidad natural porque causan tu cuerpo produzca cortisol en respuesta al estrés debido a la reducción de flujo de aire y oxígeno". Sin embargo, no hay evidencias científicas que demuestren que su uso provoque a sus portadores una carencia de oxígeno y por lo tanto esto provoque una disminución del sistema inmunitario. Os contamos lo que sabemos al respecto.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

"En condiciones fisiológicas el cortisol sólo aumenta cuando hay situaciones de estrés mantenido o en situaciones de estrés agudo" como un susto, explica a Maldita.es María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. "Las mascarillas normales, quirúrgicas, FFP2 y FFP3 no disminuyen el nivel de oxígeno", añade.

"La cuestión planteada del efecto negativo de las mascarillas sobre el sistema inmunitario no se sustenta con ninguna evidencia", afirma a Maldita.es Alfredo Corell, profesor de Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, quien no ha encontrado publicaciones científicas que asocien el uso de mascarillas faciales con términos como 'estrés', 'ansiedad', 'efectos secundarios', 'cortisol'.

"El uso esporádico que tienen que hacer los ciudadanos en desplazamientos en transportes públicos o en paseos callejeros, no significaría en sí mismo una actividad estresante. Los sanitarios deben usar estas protecciones en sus trabajos profesionales diarios y de haber alguna relación entre su uso y el estrés (después de tantos años usándolas) estaría convenientemente documentada, y no se ha encontrado ninguna evidencia", añade Corell.

Donde sí hay evidencia es en la relación de los efectos negativos del estrés y la ansiedad sobre el sistema inmunitario y que estos efectos están mediados en muchas ocasiones por la liberación de una de las hormonas del estrés, como el cortisol, explica Corell.

Por su parte el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur Abrar Chughtai señala a Maldita.es que no conoce de ningún estudio de este tipo. "Todas esto son sólo especulaciones, basadas en algunos supuestos teóricos, que pueden ser correctas o incorrectas".

Ya os hemos contado que el uso de mascarillas no produce falta de oxígeno en el organismo, según María Elisa Calle. Las mascarillas, explica la experta, no son estancas: entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono.

“Además, los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no solo cansados”, afirma Calle.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es