Maldita Ciencia
18/05/2020

Recomendaciones para mantener el sistema inmunitario en buen estado frente a la COVID-19 y otras infecciones

Durante los últimos meses y en plena pandemia de coronavirus, leemos y escuchamos numerosas menciones al famoso sistema inmune. Con respecto al SARS-CoV-2, ya explicamos aquí qué relación había entre ambos y cómo el virus podría llegar a desencadenar una respuesta inflamatoria de este sistema, fatal para un paciente de COVID-19.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Además, son muchos los supuestos remedios caseros que, a colación de esta situación, presumen de poder fortalecerlo para evitar esta y otras muchas infecciones. Pero repetimos, hay que tener cuidado, que como ya te contamos aquí aquí ni existen superalimentos contra el coronavirus (ni superalimentos, en general), ni hay complementos que prevengan o curen la infección o hagan invencible a nuestro sistema inmune.

Para mantener este a punto y en estado óptimo, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha publicado esta infografía con consejos: sí a hacer ejercicio, a seguir una dieta equilibrada, a tener todas las vacunas recomendadas, a evitar situaciones de estrés prolongadas, a dormir entre 7 y 8 horas diarias y a evitar el tabaco y el alcohol.

El "no", la recomendación que la ciencia no ha demostrado, es el uso de complementos con este fin: "Si sigues una dieta equilibrada, los suplementos no han demostrado un efecto en el mantenimiento del estado inmunitario (en individuos sanos)", indica la imagen de la SEI.

"El inmunitario es el sistema de defensa que protege a nuestro organismo frente a multitud de patógenos que están acechándonos tanto fuera (virus y bacterias, por ejemplo), como dentro (células tumorales)", explica a Maldita Ciencia Jesús Gil Pulido, embajador jefe de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) . "Es de vital importancia que se encuentre en un estado óptimo, para que todos los componentes que forman parte de él puedan funcionar de la mejor manera posible". El experto añade que, para que esto sea así, nos será de gran ayuda seguir las recomendaciones citadas en la imagen.

Además, el sistema inmunitario desempeña un papel fundamental también en la lucha de nuestro organismo contra el coronavirus, como una amenaza exterior más, una vez entra en contacto con este. Sin él, recuerda Gil, no habría manera de superar la infección.

"La mayoría de las personas que se infectan por el coronavirus superan lo síntomas que podrían catalogarse como 'leves', y esto es así porque su sistema inmunitario ha actuado como solo él sabe para eliminar del organismo al intruso", indica Gil. "En aquellas personas que desarrollan un cuadro grave, por otro lado, el sistema inmunitario no parece controlar al nuevo coronavirus de forma adecuada, e incluso se puede producir un exceso de respuesta (tormenta de citocinas)", sostiene.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es