MENÚ
MALDITA CIENCIA

Recomendaciones para mantener el sistema inmunitario en buen estado frente a la COVID-19 y otras infecciones

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Durante los últimos meses y en plena pandemia de coronavirus, leemos y escuchamos numerosas menciones al famoso sistema inmune. Con respecto al SARS-CoV-2, ya explicamos aquí qué relación había entre ambos y cómo el virus podría llegar a desencadenar una respuesta inflamatoria de este sistema, fatal para un paciente de COVID-19.

Además, son muchos los supuestos remedios caseros que, a colación de esta situación, presumen de poder fortalecerlo para evitar esta y otras muchas infecciones. Pero repetimos, hay que tener cuidado, que como ya te contamos aquí aquí ni existen superalimentos contra el coronavirus (ni superalimentos, en general), ni hay complementos que prevengan o curen la infección o hagan invencible a nuestro sistema inmune.

Para mantener este a punto y en estado óptimo, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha publicado esta infografía con consejos: sí a hacer ejercicio, a seguir una dieta equilibrada, a tener todas las vacunas recomendadas, a evitar situaciones de estrés prolongadas, a dormir entre 7 y 8 horas diarias y a evitar el tabaco y el alcohol.

El "no", la recomendación que la ciencia no ha demostrado, es el uso de complementos con este fin: "Si sigues una dieta equilibrada, los suplementos no han demostrado un efecto en el mantenimiento del estado inmunitario (en individuos sanos)", indica la imagen de la SEI.

"El inmunitario es el sistema de defensa que protege a nuestro organismo frente a multitud de patógenos que están acechándonos tanto fuera (virus y bacterias, por ejemplo), como dentro (células tumorales)", explica a Maldita Ciencia Jesús Gil Pulido, embajador jefe de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) . "Es de vital importancia que se encuentre en un estado óptimo, para que todos los componentes que forman parte de él puedan funcionar de la mejor manera posible". El experto añade que, para que esto sea así, nos será de gran ayuda seguir las recomendaciones citadas en la imagen.

Además, el sistema inmunitario desempeña un papel fundamental también en la lucha de nuestro organismo contra el coronavirus, como una amenaza exterior más, una vez entra en contacto con este. Sin él, recuerda Gil, no habría manera de superar la infección.

"La mayoría de las personas que se infectan por el coronavirus superan lo síntomas que podrían catalogarse como 'leves', y esto es así porque su sistema inmunitario ha actuado como solo él sabe para eliminar del organismo al intruso", indica Gil. "En aquellas personas que desarrollan un cuadro grave, por otro lado, el sistema inmunitario no parece controlar al nuevo coronavirus de forma adecuada, e incluso se puede producir un exceso de respuesta (tormenta de citocinas)", sostiene.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.