👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita Ciencia
29/04/2020

Qué sabemos sobre la desinfección de coronavirus con luces LED: se está investigando el uso de las LED ultravioleta

Nos habéis preguntado si es cierto que las luces LED sirven para desinfectar. Para responder a esta pregunta primero vamos a explicar qué son y cómo funcionan. 

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

“Hay diferentes tipos de fuentes de luz: tenemos las bombillas, las lámparas fluorescentes, láseres... Los LEDs son otro tipo distinto que se basan en elementos electrónicos que tienen varias características”, explica a Maldita.es David Merino Arranz, físico e investigador de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Entre ellas, destaca que “son muy fáciles de miniaturizar, son eficientes en términos de requerimientos de energía y son relativamente monocromáticos”: “La luz de las bombillas es blanca porque incluye luz azul, verde, naranja, roja... La luz de los LEDs es de un único color. Aunque también se pueden combinar tres LEDs (por ejemplo uno azul, uno verde y uno rojo para hacer luz blanca)”.

Rubén Lijo, ingeniero eléctrico y divulgador, explica a Maldita Ciencia que normalmente emiten la luz en el rango visible del espectro electromagnético, aunque también pueden hacerlo en infrarrojo y ultravioleta. Esto, según explica, depende de la longitud de onda. 

Se investiga el uso de LED ultravioleta para descontaminar

La mayoría de los tipos de luces LED no tienen ningún efecto desinfectante, pero sí que se están realizando investigaciones con luces LED ultravioleta. La luz ultravioleta es un tipo especial de luz que no es visible (o está en el borde de la luz visible). Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) están desarrollando luces LED ultravioletas que, según aseguran, tienen la capacidad de descontaminar estas superficies y “potencialmente agua y aire que ha estado en contacto con el virus SARS-CoV-2”. 

¿Existe alguna diferencia entre las luces LED ultravioletas y las lámparas ultravioleta? “Las lámparas ultravioleta están basadas normalmente en lámparas fluorescentes. Pero no hay diferencia entre la luz ultravioleta de lámparas o de LEDs ultravioletas. Una vez generada la luz es la misma”, afirma Merino.

Como os explicamos aquí, la luz de lámparas ultravioletas puede servir para inactivar hasta cierto punto los virus. De hecho, en algunos países como China se está utilizando para ahorrar tiempo en la desinfección de transportes públicos y ascensores.

No obstante, los expertos desaconsejan comprar este tipo de lámparas para acabar con el coronavirus en los hogares. "La luz UV efectiva para acabar con virus (luz UV-C) es demasiado perjudicial para nosotros. Por lo tanto, su uso debe de estar restringido a personal experto con las medidas de seguridad necesarias”, indicó a Maldita.es Mónica Berjón Otero, investigadora especializada en Virología y Biología Molecular en el Max Planck Institute for Medical Research (Heidelberg, Alemania).

La Organización Mundial de la Salud también desaconseja totalmente su uso en la piel, tal y como os explicamos aquí. Las lámparas de ultravioleta no deberían usarse para esterilizar las manos u otras áreas puesto que ese tipo de radiación puede causar irritación en la piel.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es