MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué sabemos sobre la desinfección de coronavirus con luces LED: se está investigando el uso de las LED ultravioleta

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado si es cierto que las luces LED sirven para desinfectar. Para responder a esta pregunta primero vamos a explicar qué son y cómo funcionan. 

“Hay diferentes tipos de fuentes de luz: tenemos las bombillas, las lámparas fluorescentes, láseres... Los LEDs son otro tipo distinto que se basan en elementos electrónicos que tienen varias características”, explica a Maldita.es David Merino Arranz, físico e investigador de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Entre ellas, destaca que “son muy fáciles de miniaturizar, son eficientes en términos de requerimientos de energía y son relativamente monocromáticos”: “La luz de las bombillas es blanca porque incluye luz azul, verde, naranja, roja... La luz de los LEDs es de un único color. Aunque también se pueden combinar tres LEDs (por ejemplo uno azul, uno verde y uno rojo para hacer luz blanca)”.

Rubén Lijo, ingeniero eléctrico y divulgador, explica a Maldita Ciencia que normalmente emiten la luz en el rango visible del espectro electromagnético, aunque también pueden hacerlo en infrarrojo y ultravioleta. Esto, según explica, depende de la longitud de onda. 

Se investiga el uso de LED ultravioleta para descontaminar

La mayoría de los tipos de luces LED no tienen ningún efecto desinfectante, pero sí que se están realizando investigaciones con luces LED ultravioleta. La luz ultravioleta es un tipo especial de luz que no es visible (o está en el borde de la luz visible). Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) están desarrollando luces LED ultravioletas que, según aseguran, tienen la capacidad de descontaminar estas superficies y “potencialmente agua y aire que ha estado en contacto con el virus SARS-CoV-2”. 

¿Existe alguna diferencia entre las luces LED ultravioletas y las lámparas ultravioleta? “Las lámparas ultravioleta están basadas normalmente en lámparas fluorescentes. Pero no hay diferencia entre la luz ultravioleta de lámparas o de LEDs ultravioletas. Una vez generada la luz es la misma”, afirma Merino.

Como os explicamos aquí, la luz de lámparas ultravioletas puede servir para inactivar hasta cierto punto los virus. De hecho, en algunos países como China se está utilizando para ahorrar tiempo en la desinfección de transportes públicos y ascensores.

https://twitter.com/AFPphoto/status/1238434634855100417?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1238434634855100417&ref_url=https%3A%2F%2Fmaldita.es%2Fmalditaciencia%2F2020%2F04%2F24%2Fedicion-especial-coronavirus-lavar-ropa-60-grados-leds-ultravioletas-hospital-sintomas-infarto-consultorio-maldita-ciencia%2F

No obstante, los expertos desaconsejan comprar este tipo de lámparas para acabar con el coronavirus en los hogares. "La luz UV efectiva para acabar con virus (luz UV-C) es demasiado perjudicial para nosotros. Por lo tanto, su uso debe de estar restringido a personal experto con las medidas de seguridad necesarias”, indicó a Maldita.es Mónica Berjón Otero, investigadora especializada en Virología y Biología Molecular en el Max Planck Institute for Medical Research (Heidelberg, Alemania).

La Organización Mundial de la Salud también desaconseja totalmente su uso en la piel, tal y como os explicamos aquí. Las lámparas de ultravioleta no deberían usarse para esterilizar las manos u otras áreas puesto que ese tipo de radiación puede causar irritación en la piel.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.