MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre las recomendaciones de la influencer Paula Gonu para prevenir el coronavirus?

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Observación
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis mandado un vídeo a nuestro servicio de WhatsApp de una serie de stories de Instagram en las que Paula Gonu, influencer española con más de dos millones de seguidores en esta red social, da recomendaciones y datos a tener en cuenta para prevenir el coronavirus. El vídeo del que os hablamos es el siguiente:

La influencer comienza diciendo: "cosas que he leído que van bien para prevenirlo" y luego expone una serie de recomendaciones y datos. Algunos funcionan y otros no. Os explicamos lo que sabemos sobre estos consejos, punto por punto:

"Beber agua caliente porque a una temperatura de 27 grados o superior el virus no vive"

Según explicaba aquí José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) a Maldita.es, "la ingesta de líquidos no tiene nada que ver con el proceso de infección".

También lo ha desmentido el medio de verificación mexicano Animal Político. En este artículo, indican la explicaciones que el doctor Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, dio al medio. Entre ellas que "beber agua caliente sería una medida contraproducente para la prevención, ya que su consumo conlleva a lastimar las mucosas orales".

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incide en este punto a través de otro desmentido en relación a las altas temperaturas para combatir el virus: tomar un baño caliente tampoco ayudará a prevenir el contagio de COVID-19. ¿Por qué? Porque nuestra temperatura corporal tampoco varía a raíz de una ducha o un baño (tampoco de lo que comamos o bebamos). “De hecho, darse un baño con agua extremadamente caliente puede ser peligroso, ya que puede ocasionar quemaduras”, concluye la OMS.

"Lavarte las manos constantemente"

Una de las cosas que sabemos sí sirve contra el coronavirus es lavarse bien y frecuentemente las manos. Este método también reduce la expansión de otras enfermedades transmisibles. Pero este lavado no se puede hacer de cualquier manera. 

Hay que usar jabón y agua o desinfectante con base de alcohol, no vale sólo usar agua. Además, la duración total del lavado con jabón debe ser de entre 40 y 60 segundos. Lo entenderás mejor en la siguiente imagen de la OMS:

Lo explicamos más detalladamente aquí.

"En las superficies de metal el virus puede vivir de 10 a 12 horas y en tus manos sólo unos 15 minutos"

Como hemos explicado aquí, la OMS indica que todavía no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive sobre las superficies el nuevo coronavirus pero, por lo general, este tipo de agentes infecciosos puede subsistir desde unas pocas horas hasta varios días, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre (el tipo de material, la temperatura, la humedad del ambiente…).

Aunque existen investigaciones anteriores sobre otras clases de coronavirus, como esta revisión de 22 estudios previos sobre la persistencia de estos en superficies inanimadas en general, no hay ninguno que clarifique cuánto puede sobrevivir el SARS-COV2 en particular. ¿Qué sabemos con respecto al resto de coronavirus? Según la revisión mencionada, estos pueden en superficies como el metal, cristal o plástico hasta 9 días, "aunque puede ser eliminado eficientemente por procedimientos de desinfección de superficies". 

En cuanto a si el virus sobrevive en nuestras manos "sólo como unos 15 minutos", no hemos encontrado datos que respalden esta teoría.

Si consideramos esta parte del cuerpo como una superficie, la OMS recuerda en su web, como acabamos de comentar, que no se sabe cuánto tiempo sobrevive en las superficies el virus que causa COVID-19, pero parece comportarse como otros coronavirus. 

Su consejo es que si pensamos que una superficie puede estar infectada, la limpiemos con un desinfectante simple para eliminar el virus. "Lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz”, recuerdan.

Paula Gonu ha borrado los stories

En el último 'story' del vídeo viral, Paula Gonu pedía a sus seguidores que hicieran caso a las indicaciones de los médicos. "Veo que me estáis pidiendo consejos a mí y yo no tengo ni idea", apuntaba.

Pero tras el revuelo que se ha formando en redes sociales con sus recomendaciones, la influencer ha decidido borrar los stories. Así se lo hacía saber a otro usuario en una conversación que ha publicado en su perfil de Instagram: "he asumido mi culpa y borrado hace horas el story".


Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.