MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cómo explicar la epidemia del coronavirus a los niños

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus inunda toda la actualidad y es difícil, si no imposible, no recibir noticias sobre ella. Eso incluye a los niños, que estos días no solo pueden leer titulares y ver noticias, sino que en algunas regiones están viendo cerrar sus colegios por esta causa.

Eso puede hacer surgir sus dudas y sus preguntas en casa: ¿Qué es eso del coronavirus? ¿Y por qué hoy no vamos al cole? En su blog para familias, la Asociación Española de Pediatría recomienda "responder a sus preguntas de una forma clara, tranquila y sencilla". Aquí, la psicóloga clínica del hospital infantil Children's Hospital Los Angeles Karen Rogers, recomienda transmitir calma a los niños a través del ejemplo: "Los niños usan a los adultos para entender el mundo, es decir que los niños se sentirán más o menos ansiosos dependiendo de cómo sus adultos próximos se comunican con ellos”.

Aquí van algunos consejos y recursos para hacer frente a esa conversación. Recuerda que puedes consultar nuestro especial sobre el coronavirus aquí.

Información correcta y sencilla

El Ministerio de Sanidad ha publicado este sencillo póster en el que da las tres principales claves de esta situación para los niños, incidiendo en que esta es la oportunidad perfecta para "enseñarles buenas medidas de higiene para toda su vida".

La primera responde a qué es el coronavirus: un nuevo tipo de virus que ha surgido recientemente en China.

La segunda, cuáles son los síntomas más comunes: tos, fiebre y sensación de falta de aire.

Por último, recuerda algunas medidas de protección que los más pequeños pueden poner en marcha: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, taparse la boca con el interior del codo o con un pañuelo de papel al toser o estornudar, evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos y avisar inmediatamente a un adulto si se encuentran mal.

¿Qué pueden hacer ellos?

Como dice el cartel, otra parte de la conversación puede girar en torno a qué pueden hacer los niños para protegerse. Igual que los adultos, está en su mano mantener una correcta higiene de manos así como respiratoria (toser y estornudar tapándose la boca y la nariz utilizando un pañuelo de papel desechable o el interior del codo).

Aprovecha la ocasión para enseñarles a lavarse bien las manos, aquí te explicamos cómo: siempre con agua y jabón (el agua sola no es suficiente), cubriendo bien toda la superficie de ambas manos incluido el dorso y la punta de los dedos y durante al menos 20 segundos. Enséñales a repetir la operación varias veces al día, especialmente antes de comer. Explícales también que es mejor no tocarse la cara si no es con las manos bien limpias.

Si en un momento dado estás fuera de casa con ellos y no tenéis acceso a un lavabo con jabón, el gel desinfectante es otra forma de mantener las manos libres de virus. Pero de nuevo, hay que usarlo bien: extenderlo por toda la superficie de las manos y frotar hasta que se haya evaporado completamente.

Los niños se infectan menos y de menos gravedad

Durante las primeras semanas de esta crisis sanitaria se especuló con la posibilidad de que los niños fuesen inmunes a este coronavirus. Ahora sabemos que eso no es cierto: los niños pueden enfermar de COVID-19, pero sí hay evidencias hasta la fecha de que el riesgo de infección que presentan es menor y de menos gravedad. Aquí os lo explicamos.

Según Cristina Calvo, portavoz de la Asociación Española de Pediatría en declaraciones al canal 24h de TVE, en torno al 1% de los afectados en España y a nivel global son niños y los síntomas que padecen son más leves a todas las edades: "tos, fiebre y de momento poco más". Hasta el momento "por debajo de 10 años no hay descrita mortalidad en todo el mundo", declaraba Calvo.

https://youtu.be/8ox1QCUQNlA

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.