Tras las elecciones generales de 2019 tanto Pablo Casado, el líder del PP, como Albert Rivera, de Ciudadanos, se han presentado en varias ocasiones a sí mismos como “jefe de la oposición”. Casado, de hecho, ha dicho para reivindicar su papel que “tal y como regula una normativa de ámbito parlamentario, el líder de la oposición es aquel que representa al segundo partido en votos”, algo que ya desmentimos en Maldita.es.

La figura de líder o de jefe de la oposición no está regulada en España. Desde Maldita.es hemos consultado al Congreso de los Diputados y nos aseguran que este cargo no está reflejado en el reglamento de la cámara ni en ninguna otra normativa  y que se trata de una convención coloquial.

En el reglamento del Congreso de los Diputados no se menciona en ningún momento un cargo con este título. El único documento en el que se cita al “Jefe de la Oposición” como tal es el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. En este Real Decreto, en su artículo 10, aparece en el puesto número 15 el “Jefe de la Oposición”. Sin embargo, este decreto sólo tiene carácter protocolario.

Según un artículo del diario El País de 1986, en diciembre de 1982 la Mesa del Congreso consideró a Manuel Fraga jefe de la oposición, pero no lo nombró. En Maldita.es hemos intentando acceder a este acuerdo, pero los acuerdos de la Mesa del Congreso no son públicos. La noticia indica que, según la resolución de la Mesa, el jefe de la oposición no debe tener un nombramiento de carácter formal, tiene que atender a criterios de preeminencia numérica, que no debe plantear cuestiones de compatibilidad y que no tendrá una retribución económica propiamente dicha.

Con respecto a las cámaras autonómicas, sólo Cataluña tiene regulado el cargo de Jefe de la Oposición en su reglamento (pág. 53). El Partido Popular propuso también institucionalizar esta figura en Galicia en su programa electoral para los comicios de 2012 (p. 320), pero finalmente esta reforma no se llevó a cabo.