En todas las campañas electorales, las farolas de todas las ciudades y pueblos de España se llenan de banderolas de los distintos partidos y de los candidatos que se presentan.

¿Cuál es el reglamento que rige para la colocación de estos carteles? ¿Cuáles son las fuerzas políticas que pueden poner su propaganda electoral en las farolas y quién lo regula? Os lo explicamos:

Los ayuntamientos deciden las calles en las que se coloca la propaganda electoral, pero no qué partidos pueden ponerlas

Según el artículo 55 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), los ayuntamientos tienen que reservar lugares gratuitos para que se coloquen carteles pegados a postes y a farolas, y la propaganda electoral gratuita sólo puede colocarse en estos espacios habilitados por los consistorios, así como en locales comerciales autorizados.

Sin embargo, las corporaciones locales no deciden qué partidos pueden utilizar las farolas para colocar las banderolas ni cómo se reparten las fuerzas políticas las distintas zonas gratuitas. Según el artículo 56 de la misma ley, cada ayuntamiento debe decir a la Junta Electoral de Zona cuáles son las calles disponibles, y este organismo es quien las reparte entre los partidos que se presentan, teniendo preferencia para elegir los lugares donde colocar su propaganda las formaciones que consiguieron un mayor número de votos en las anteriores elecciones.

Así, por ejemplo, en la provincia de Madrid la prioridad para elegir zona en la campaña electoral de las elecciones generales 2019 la tendría primero el Partido Popular, después Unidas Podemos, después el PSOE y por último Ciudadanos, como se puede ver en la siguiente tabla:

En primer lugar elegirá el Partido Popular qué calles prefiere de las que están disponibles, después Unidas Podemos y así consecutivamente según los votos conseguidos en las anteriores elecciones en la provincia.

Después tendrán preferencia los partidos que no tuvieron representación, también según número de votos y, según lo que nos han explicado desde la Junta Electoral Central, además se reservan espacios para los nuevos partidos, aunque rara vez hacen uso de ellos.

Los partidos también pueden contratar publicidad comercial en campaña

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Junta Electoral Central para saber si existe la posibilidad de conseguir farolas o postes al margen del reparto oficial. La Junta nos ha explicado que no todos los carteles electorales que vemos se engloban dentro de este tipo de propaganda gratuita, sino que los ayuntamientos también habilitan zonas en las que los partidos, al igual que una empresa, pueden comprar y colocar sus banderolas u otros carteles. En este caso, el primer partido que contrate una campaña de publicidad y la pague es quien tiene derecho a colgar sus carteles de las farolas.

Ningún organismo vigila dónde se coloca la propaganda

Las Juntas Electorales de Zona no actúan de oficio para asegurarse de que los partidos sólo ocupan los espacios que tienen asignados, es decir, no vigilan si han colocado su propaganda donde les corresponde. Se limitan a investigar las denuncias interpuestas por los ciudadanos y formaciones, y después notifican la resolución a los partidos políticos. Así ha pasado en la campaña de las elecciones generales de 2019, donde la Junta Electoral ha instado a Unidas Podemos a retirar banderolas de una calle en Badajoz tras una denuncia de Ciudadanos.

Los ayuntamientos tampoco vigilan si la normativa se cumple. “Nosotros sólo cedemos los espacios y la Junta Electoral de Zona se encarga del resto durante el período de campaña” nos aseguran desde el área de publicidad del Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, no es obligatorio que los partidos ocupen todos los espacios gratuitos que se reservan para ellos, sino que pueden elegir en qué zonas colocarlos o no. Por lo tanto, en teoría podrían bloquear calles para que no las usen sus adversarios y dejarlas sin banderolas.

El caso del partido ‘Actúa’

Estos días nos han llegado muchas preguntas acerca de las banderolas de Actúa, el nuevo partido político liderado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, que se pueden encontrar en distintas provincias.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la formación, que nos ha explicado que sus carteles “han sido colocados por simpatizantes". Señalan que son "un partido pequeño, autofinanciado por la militancia, por lo que no podemos permitirnos acciones promocionales como otros. Estamos dependiendo de la voluntariedad de nuestra gente.”