MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Tenía Pablo Casado cargos de responsabilidad en el PP durante la 'Operación Kitchen'?

Publicado
Comparte

Recientemente varios políticos han acusado al presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, de tener cargos de responsabilidad en el partido cuando ocurrían los hechos vinculados a la ‘Operación Kitchen’: una operación policial para espiar presuntamente al extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado por la trama Gürtel, y que ocurrió entre 2013 y 2015, según la Audiencia Nacional.

https://youtu.be/gfwoymY-p6Y

A comienzos de septiembre, la Audiencia Nacional ha levantado el secreto de sumario sobre este caso y la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior y de María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha en esa época.

Casado se ha defendido de estas acusaciones diciendo [min. 7:02] que en esos años él “era diputado por Ávila y no tenía ninguna responsabilidad en el partido”.

En los años que se investigan de la ‘Operación Kitchen’ (2013-2015), según la Audiencia Nacional, Pablo Casado pasó de ser presidente de Nuevas Generaciones a ser miembro de la Ejecutiva nacional en junio de 2015, habiendo pasado previamente por el equipo de la vicesecretaría de Organización del partido y la comunicación de las campañas municipales y autonómicas de 2015.

Según la Audiencia Nacional, los hechos del caso Kitchen ocurrieron entre 2013 y 2015

El auto de la Audiencia Nacional del 7 de septiembre dictado por el juez Manuel García Castellón dice que la Operación Kitchen se llevó a cabo “al menos entre los años 2013 y 2015”.

La pieza del caso ‘Kitchen’ comenzó a investigarse en noviembre de 2018 como una pieza separada del caso Villarejo. Aunque en el auto no se especifiquen los meses que abarcan los hechos vinculados a Kitchen, según El Confidencial se habrían producido pagos a Sergio Ríos, el chófer del extesorero del PP, entre julio de 2013 y septiembre de 2015.

Según el escrito que la Fiscalía Anticorrupción ha enviado al juez, Kitchen se desarrolló entre enero de 2013 y noviembre de 2016

El escrito enviado por la Fiscalía Anticorrupción al Juzgado de Instrucción número 6 que lleva el caso indica que la operación continuó al menos un año más: desde el el 11 de enero de 2013 hasta el 18 de noviembre de 2016

Fuente: Escrito de la Fiscalía Anticorrupción al que ha tenido acceso Maldita.es

Siendo diputado, Casado comenzó a trabajar en Génova en 2013 en el equipo de comunicación de Carlos Floriano y entró en la Ejecutiva en junio de 2015

Pablo Casado comenzó su carrera en el PP en 2003. Hasta que fue elegido diputado por Ávila en 2011, fue también asesor del consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid (2004-2007), presidente de Nuevas Generaciones (2005-2013), diputado de la Asamblea de Madrid (2007-2009) y jefe de gabinete de Jose María Aznar (2009-2011).

En octubre de 2013, Casado dejó su puesto en Nuevas Generaciones (organización juvenil del PP), para trabajar en el equipo de comunicación de Carlos Floriano, vicesecretario de organización en aquel momento del PP a nivel nacional.

En enero de 2015, fue nombrado responsable de comunicación y portavoz para la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Apenas seis meses más tarde, en junio de 2015, Rajoy renovó la estructura del partido y asignó a Casado el puesto de vicesecretario general de comunicación, cargo que ocupó hasta que consiguió llegar a presidente del partido en julio de 2018.

María Dolores de Cospedal preside la reunión del Comité de Dirección del PP

En junio de 2015, Casado entró en la ejecutiva nacional del PP. Durante este año, según la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, aún se produjeron hechos vinculados a la ‘Operación Kitchen’. De hecho, para la Fiscalía Anticorrupción, el caso se prolongó hasta noviembre de 2016.

Los argumentos del PSOE, Podemos, En Comú Podem y Más País sobre el período de Kitchen y qué significa para ellos un cargo de responsabilidad en el partido

Desde Maldita.es hemos preguntado a los partidos políticos que han realizado declaraciones sobre el tema qué es lo que entienden ellos por cargos de responsabilidad en el partido y a qué período concreto se referían cuando hablaban de la ‘Operación Kitchen’.

Desde Más País nos han indicado que el período al que se refieren es desde julio de 2013 hasta septiembre de 2015, que según ellos es el período que aparece en el informe que la UDEF manda a la Fiscalía y que “es el informe clave de la causa”. Según Más País, este el período en el que se habrían realizado los pagos a Sergio Ríos, chófer de Bárcenas.

Fuente: Captura del informe de la UDEF facilitada por Más País

Más País nos ha dicho que Casado “era miembro de la ejecutiva mientras el partido pagaba al chófer de Bárcenas” porque le nombraron vicesecretario en junio y “constan pagos hasta al menos septiembre [de 2015]”.

Desde Podemos nos han indicado que “la Kitchen se realizó, al menos, entre 2013 y 2015” y que “Casado estuvo en la Ejecutiva en ese período”. Han añadido que además “era vicesecretario de comunicación y portavoz de campaña”. También argumentan que “Casado fue elegido presidente del PP con los votos de María Dolores de Cospedal y pactó la Ejecutiva con ella”. Lo que para Podemos  demuestra “su cercanía con De Cospedal”.

Desde En Comú Podem nos han dicho que Gerardo Pisarello decía que Casado tiene "responsabilidades políticas en el PP desde 2007", porque desde ese año "era diputado por la Asamblea de Madrid" cuando el PP estaba en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en 2009 "ya se iba como jefe de gabinete de Aznar".

*El PSOE nos ha indicado que "al momento de los hechos, Pablo Casado [...] era miembro de la dirección del partido [nombrado el 18 de junio de 2015] mientras se producían los pagos al chófer de Bárcenas por parte del asesor de Cospedal". También nos han dicho que "en el momento en que empiezan los pagos de Kitchen, julio de 2013, Casado era presidente de Nuevas Generaciones" y que en "enero de 2015, Rajoy había situado a Casado como portavoz de la campaña del PP para las elecciones autonómicas y municipales".

Primera fecha de publicación de este artículo: 10/09/2020.

*Actualización a 10/09/2020: Hemos incluido la respuesta del PSOE a las preguntas de Maldita.es

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.