MENÚ
MALDITA EXPLICA

La Comunidad de Madrid no cuenta sus nuevos positivos el día que los conoce sino el día que se tomó la muestra de la PCR positiva del paciente: es la única autonomía que lo hace así y sus casos diarios no se pueden tener en cuenta hasta pasados varios días

Publicado
Comparte

La Comunidad de Madrid no está tratando los datos de los casos de coronavirus como el resto de autonomías. Mientras que todas las demás notifican los casos de coronavirus en su territorio el día que tienen constancia de ellos y los contabilizan como si fueran de esa misma fecha, la Comunidad de Madrid está contando los casos de coronavirus según el día en el que se les realizó la primera prueba PCR que acabó dando positivo.

Es decir, si una persona en Madrid da hoy positivo por coronavirus, pero le tomaron la muestra para hacerle la primera prueba PCR tres días antes, no contará como un caso detectado hoy y no aparecerá como tal en los informes del Ministerio de Sanidad. Ese dato se actualizará en la serie histórica de la Comunidad de Madrid y se le contará como un caso de tres días atrás. Por lo tanto, no se pueden tener en cuenta los datos de casos diarios de Madrid ni se pueden comparar con los que notifican el resto de comunidades.

Este problema con los datos de Madrid se ve muy rápido si se comparan los casos positivos nuevos que anuncia cada día el Ministerio de Sanidad en su informe con la serie histórica  que va actualizando la comunidad, tal y como ha avanzado Servimedia.

Madrid ha contabilizado 2.800 casos nuevos en los primeros 16 días de mayo, pero sólo 1.019 de esos aparecían como casos nuevos diarios en los informes de Sanidad

La Comunidad de Madrid ha confirmado 2.800 casos positivos de coronavirus durante los primeros 16 días de mayo. En cambio, los informes de Sanidad para ese tiempo, con los datos de la Comunidad de Madrid, sólo anunciaron 1.019 casos nuevos diarios. Casi tres veces menos.

Los 1.781 casos que no llegaron a anunciarse en los informes del ministerio como nuevos confirmados diarios entrarían en esa casuística que sucede en la comunidad. Se les contabilizó como casos positivos días más tarde que la realización de su prueba PCR y, por lo tanto, no se les anunció como casos nuevos de ese día, sino que se actualizó el número de casos de la fecha en la que se les realizó esa prueba para sumarlos como uno más.

Esta actualización de la serie histórica en el caso de la Comunidad de Madrid no es la tónica general de las comunidades, ya que el resto anuncian como casos nuevos diarios los positivos que hayan conocido cada día. Aún así, el caso de Madrid se explica tanto en los informes del Ministerio de Sanidad como en los de la propia comunidad. El informe de la comunidad de este 17 de mayo, por ejemplo, sólo anunciaba 6 casos nuevos en las últimas 24 horas, pero incorporaba un total de 128 casos. O sea, que 122 de ellos eran de días anteriores.

En los últimos días, otras comunidades también han notificado casos antiguos y por ello han actualizado sus series históricas. Entre ellas: Galicia, País Vasco o Cataluña. Eso sí, estas actualizaciones las han realizado en ciertos días concretos, debido a retrasos en notificaciones concretas

Los datos de nuevos casos diarios de la Comunidad de Madrid no tienen valor hasta que han pasado unos días

Por la metodología que está siguiendo la Comunidad de Madrid no es correcto utilizar sus datos de nuevos casos diarios hasta que hayan transcurrido varios días. Se puede ver, por ejemplo, en los datos del pasado jueves 14 de mayo. La Comunidad de Madrid sólo anunció 49 casos de coronavirus nuevos al día siguiente. Pero este lunes 18 los nuevos casos detectados el jueves anterior se han ido actualizando y ya ascienden a 183

Para comparar los datos de la Comunidad de Madrid con el resto de autonomías hay que usar los acumulados

La Comunidad de Madrid contabiliza los casos diarios de una forma distinta al resto de comunidades y, por ello, no se puede comparar esa estadística con la del resto de territorios. Eso sí, los datos de casos acumulados sí que pueden compararse de la misma forma.

Aunque los nuevos casos que se anuncian cada día en los informes, tanto del ministerio como de la comunidad, no acaban siendo los datos reales, ya que a futuro se actualizan esas cifras para añadir nuevos casos de esas fechas, los casos totales sí coinciden. Esto se debe a que ambas administraciones van actualizando la serie histórica. Con datos de 16 de mayo, tanto Sanidad como el Gobierno de Díaz Ayuso coinciden en que ha habido 66.338 casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.