MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita te explica
27/03/2020

¿La COVID-19 o el COVID-19? La RAE dice que mejor en femenino si hablamos de "enfermedad", pero también es válido en masculino por el género de "coronavirus"

Desde que se empezaron a contar los primeros casos de coronavirus en los medios de comunicación, nos hemos acostumbrado a leer la palabra COVID-19 en masculino. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) considera que el artículo "más adecuado" para nombrar al acrónimo "COVID-19" es el femenino "si se sobrentiende el sustantivo tácito «enfermedad»".

"COVID-19" es el acrónimo del inglés "COronaVIrus Disease" que da nombre a la enfermedad causada por este virus. Por eso, "lo más adecuado sería el uso en femenino": la COVID-19.

Aunque desde la RAE reconocen como "válido" el uso del artículo en masculino, el COVID-19, por "influjo del género de «coronavirus» y del de otras enfermedades víricas («el zika», «el ébola», «el herpes»…), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa".

Por ello, aunque lo más recomendable es utilizar el artículo femenino "la" para hablar de "la enfermedad", también es válido referirnos a este acrónimo en masculino.

Otros artículos de Maldita.es