La Fundación Maldita.es ha asesorado a Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba (UCO) en “Limpiando Bulos”, una campaña para derribar mitos y desinformaciones sobre el cambio climático que tiene como soporte 70.000 servilletas distribuidas en varios bares de la capital cordobesa.
Las servilletas cuentan con un QR que, al ser escaneado con un teléfono móvil, da acceso a 10 infografías que desmontan bulos sobre el cambio climático y explican datos y evidencias científicas al respecto. Por ejemplo, se desmonta el bulo de que “El cambio climático ha ocurrido otras veces, así que no es culpa del ser humano” o se aportan los datos que constatan que “El cambio climático ha acelerado la subida del nivel del mar”.
Maldita.es, que cuenta con un proyecto propio para combatir la desinformación climática, Maldito Clima, ha colaborado con la iniciativa asesorando en el diseño de las infografías. Además, las servilletas tienen el número de teléfono del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), una herramienta a través de la cual los ciudadanos pueden realizar consultas y verificar contenidos automáticamente.
La iniciativa ha contado con la supervisión de los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba 'Dinámica Fluvial e Hidrología', 'Ecología Terrestre' y 'Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales', tres equipos cuyas líneas de investigación están estrechamente vinculadas a aspectos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.
La campaña ha sido presentada el 11 de marzo en Córdoba en un acto en el que han estado presentes José Luis Quero, director general de Proyectos Internacionales de la Universidad de Córdoba, Rocío Benavente, coordinadora de proyectos editoriales de Maldita.es, miembros de los equipos investigadores que ha supervisado la iniciativa y también dueños de los establecimientos donde se colocarán las servilletas y las infografías.