Qué circula: un vídeo en el que se muestra a Pedro Sánchez diciendo que “no va a haber ni apagones de electricidad, ni razonamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas”.
Verificación: se trata de declaraciones reales que realizó el mandatario español, pero en septiembre de 2022, en el contexto del posible corte de gas de Rusia en toda Europa debido a la invasión de Ucrania. En este escenario, Sánchez dijo que España estaba dispuesta a ayudar a los países europeos y aseguró que estaban estudiando “medidas” para el ahorro energético y la eficiencia energética en el país, las cuales no serían “dramáticas". “No habrá apagones de electricidad ni racionamiento de bombonas de butano", afirmó.
Las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la electricidad son de una comparecencia en el Senado el 6 de septiembre de 2022
“Pedro Sánchez asegura que en España no habrán apagones ni escenas apocalípticas como dice la derecha”, “Pedro Sánchez también nos contaba que el gran apagón era un bulo”. Estos son algunos de los mensajes con los que se comparte un vídeo donde se ve a Pedro Sánchez hablando sobre que no habría cortes de electricidad.
Se trata de un vídeo del 6 de septiembre de 2022, donde se ve la participación de Pedro Sánchez en la Cámara Alta. Durante su discurso completo habla del apoyo de España a los países europeos en caso de que Rusia produjera un corte total en el suministro de gas debido a la invasión de Ucrania.
Sánchez dijo que se estaban estudiando “medidas” para el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética del país. Y añade que estas medidas “no serán dramáticas, no habrá apagones de electricidad ni racionamiento de bombonas de butano". Pero antes del apagón de abril de 2025 en la península ibérica, había un exceso de generación de electricidad y la demanda de electricidad era baja. Esta situación es distinta de la que se planteaba que podía provocar la disminución del suministro de gas en 2022.
De esta manera, aunque el discurso de Pedro Sánchez que circula es real, el mandatario lo dijo en un contexto distinto al que señalan los mensajes con los que se comparte. En él hablaba de medidas para el ahorro energético en caso de que tuvieran que apoyar a los países europeos con el suministro de gas debido a la invasión de Ucrania.