menu MENÚ
MALDITO BULO

Por qué el despliegue de "100 forenses" en Valencia por la DANA no significa que haya habido "muchísimos más" muertos

Publicado
Claves
  • Se difunden contenidos que cuestionan la cifra oficial de fallecidos por la DANA basándose en la cantidad de médicos forenses que han estado trabajado en Valencia
  • Según el Centro de Integración de Datos (CID), a partir del jueves 31 de octubre, “decenas” de forenses se desplazaron a Valencia y, desde el lunes 4 hasta el jueves 7 de noviembre, se han ido replegando
  • A día 7 de noviembre, trabajaban en la DANA 57 forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia, con un refuerzo de otros cuatro de Alicante y una odontóloga de Madrid
  • Expertos y la Asociación Nacional de Médicos Forenses (ANMF) explican a Maldita.es las tareas realizadas por los profesionales y consideran que no han sido “demasiados” para atender un suceso como la DANA
Comparte
Etiquetas

“Si tal y como afirman los medios hay 100 forenses a contrarreloj, ¿cómo puede haber 200 cadáveres y no muchísimos más?”. Esto afirmó Alvise Pérez en un mensaje publicado el 7 de noviembre. Forma parte de la narrativa desinformadora que sostiene que se está ocultando el número de víctimas mortales de la DANA, que tiene como objetivo generar desconfianza en las instituciones. 

En un comunicado, el Centro de Integración de Datos (CID), afirma que, a partir del 31 de octubre, se desplazaron a Valencia “decenas” de médicos forenses para colaborar con el levantamiento de las víctimas mortales. Según Alfonso Colorado, coordinador de la Respuesta Médica Forense en Sucesos con Múltiples Víctimas del Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia, “eso se debe” a una situación en la que “la localización y recuperación” de los cadáveres “está resultando especialmente dificultosa”.

La Asociación Nacional de Médicos Forenses (ANMF) y otros expertos consultados por Maldita.es explican las distintas tareas que ejercen los forenses en un suceso como este y consideran que “100 forenses no serían muchos” para poder intervenir en los primeros días tras la DANA.

En cualquier caso, según el CID, desde el lunes 4 hasta el jueves 7, los forenses desplegados se han ido retirando paulatinamente. A fecha del 7 de noviembre, el CID contaba con 57 forenses, junto a un refuerzo de otros cuatro de Alicante y una odontóloga de Madrid, dedicados a la DANA.

Decenas de médicos forenses se desplazaron a Valencia a partir del 31 de octubre para el levantamiento de cadáveres en una situación “especialmente dificultosa”, según el CID

¿Qué sucede aquí? ¿100 forenses durante tantos días?”, afirma otro de los contenidos que está circulando. La cifra de 100 forenses trabajando en la DANA proviene de un artículo publicado por Europa Press el día 4 de noviembre en el que se cita a “fuentes” de la Conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana.

En lo que respecta a los forenses desplegados, el CID explica que, a partir del jueves 31 de octubre, “decenas” de médicos forenses se desplazaron a Valencia desde otras partes de España para reforzar al IML de Valencia en “el levantamiento de víctimas mortales localizadas en la vía pública” en distintas poblaciones de la provincia. 

Alfonso Colorado, coordinador de la Respuesta Médica Forense en Sucesos con Múltiples Víctimas del IML de Valencia, afirma que “eso se debe a que estamos asistiendo, desde hace días, a una situación en la que la localización y recuperación de posibles víctimas mortales está resultando especialmente dificultosa”. 

Se fueron replegando paulatinamente desde el 4 de noviembre y sólo quedan cuatro forenses y una odontóloga para reforzar a los profesionales propios del IML de Valencia 

Según el comunicado del CID, entre el lunes 4 y el jueves 7 de noviembre, los forenses desplazados “se fueron replegando y volviendo a sus lugares de origen paulatinamente”. A fecha del 7 de noviembre, el IML de Valencia tenía habilitado un dispositivo para la DANA de 57 forenses propios, además de un refuerzo de otros cuatro del IML de Alicante y una odontóloga forense de Madrid.

Entre los profesionales que se desplazaron ha habido, por ejemplo, forenses del Ministerio de Justicia. El pasado 6 de noviembre, Sofía Puente, la secretaria general para la innovación y calidad del servicio público de Justicia, afirmó a través de su perfil de Twitter (ahora X) que los 24 forenses y 5 técnicos enviados por el ministerio para colaborar en Valencia regresaban ese mismo día y que sólo permanecieron dos odontólogas. “La razón, ya no son necesarios en estos momentos”, aseguró.

Captura del tuit publicado por Puente

En la nota de prensa emitida por el CID el 7 de noviembre, afirman que el IML de Valencia “considera que puede hacer frente a la situación actual con sus propios medios en todos los ámbitos”. Explican que disponen de equipos que trabajan de forma “ininterrumpida” de 8 a 20 horas diarias dedicados en exclusiva a la DANA, mientras que otro personal propio atiende el trabajo diario y ordinario del organismo. Además, disponen de dos equipos de guardia las 24 horas para “dar respuesta rápida ante cualquier incidencia” en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Asociación Nacional de Médicos Forenses (ANMF) y los expertos consultados afirman que hacen falta muchos médicos forenses para atender un suceso como la DANA

Según indica la Asociación Nacional de Médicos Forenses (ANMF) a Maldita.es, cuando ocurre una catástrofe como ha sido la DANA, se activa el protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, aprobado por Real Decreto 32/2009. 

El protocolo establece que hay que formar varios equipos: uno que realice los levantamientos de cadáver, un equipo ante mortem, otro post mortem y otro de control de calidad. Según explica la ANMF, la distribución de tareas es la siguiente:

  • Cada equipo de levantamiento de cadáver está compuesto por dos médicos forenses, así como por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una vez que llega un cadáver al depósito para realizar la autopsia, “tiene que haber otros compañeros a la entrada (al menos uno)” para verificar la numeración y la documentación. 

  • El equipo post mortem es el encargado de recoger, junto con miembros de FFCCSSEE, toda información identificativa y realizar fotografías. Este equipo también realiza la autopsia y la recogida de muestras pertinentes (como ADN para la identificación genética). “A la salida del depósito, hay otros compañeros que realizan un control de calidad, verificando que el cadáver tiene sus numeraciones pertinentes y toda la documentación de forma correcta”, explican.

  • El equipo ante mortem se encarga de hablar con familiares para recoger toda la información posible sobre los desaparecidos y recoge muestras de ADN de los familiares.

  • En el CID también participan médicos forenses, donde se cruza la información recogida por los equipos post mortem y ante mortem.

Para gestionar un suceso como la DANA, según la ANMF, “hacen falta muchos médicos forenses, en proporción al número de víctimas que hay o al esperado”. 

Además, según señalan, hay que tener en cuenta que la DANA de Valencia es un suceso “abierto”. Es decir, no hay un número determinado de víctimas que se conozca y que se encuentran dispersas en un espacio limitado —como lo sería si fuera un accidente de autobús o avión—.  “Estamos ante un evento con una gran dispersión de cuerpos en un entorno de difícil acceso y que abarca grandes dimensiones, por lo que los levantamientos de cadáver se van a prolongar en el tiempo y van a llevar varios días, haciendo necesaria la participación de varios médicos forenses durante todos esos días”, asegura la ANMF. 

“Todo esto para explicar que 100 forenses no serían muchos para intervenir en los primeros momentos del desastre que aconteció en Valencia”, afirman desde la asociación, y señalan que los trabajos han avanzado “adecuadamente”, por lo que los equipos desplazados han vuelto a sus localidades.

Julio Irigoyen, médico Forense en el IML de La Rioja, apunta a Maldita.es que “este tipo de autopsias son complicadas y largas” y deben hacerse “con la mayor rapidez porque las circunstancias obligan”. Y añade: “Se comprende que los primeros días, cuando los cuerpos hallados fueron numerosos, 100 forenses no fuesen demasiados. Después, cuando las autopsias se pudieron hacer al ritmo de llegada de los cuerpos, las necesidades de forenses fueron menores”.

Miguel Guerrero Cobo, juez del Juzgado n°1 de Don Benito (Badajoz), insiste a Maldita.es en la “complejidad” de un proceso que exige “rigor para garantizar la identificación de cada cuerpo”.

Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fiarse sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.