"4 trabajadores del instituto de meteorología han confesado bajo un informe a la Unión Europea que España entera está siendo rociada con (Dióxido de plomo)" (sic). Ha vuelto a circula una cadena de WhatsApp que afirma que la causa de ello sería "alejar las lluvias y poder subir las temperaturas para crear un ambiente climático veraniego para el turismo". Además, circula también en inglés con una captura que afirma que "la Agencia Española de Meteorología ha confesado que España está siendo rociada con dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita"*.
Es un bulo. La Comisión Europea negó en 2015 la existencia del informe que menciona el contenido y tampoco hay rastro de la entrevista publicada en la Cadena Ser.
Este es el contenido que se difunde:
En 2015, el eurodiputado Ramón Tremosa se refirió al contenido, que circula al menos desde 2014, y dirigió una pregunta parlamentaria a la Comisión sobre ello. El organismo comunitario negó la existencia del supuesto informe que menciona la cadena de WhatsApp y afirmó que "la Comisión ha investigado la cuestión con las autoridades españolas y no ha encontrado prueba alguna de las alegaciones en relación con un plan de geoingeniería militar para cambiar el clima en España".
En algunos contenidos se afirma que la entrevista de la Cadena Ser se produjo el 4 de octubre de 2014, pero no hay rastro de la entrevista en la página web de este medio ni se aporta ningún enlace ni fuente. Incluso algunas webs que lo publican han tenido que reconocer que no han podido encontrar el audio.
En 2018 ya desmentimos este contenido en Maldita.es:
*Hemos actualizado este artículo el 22/06/2022 para añadir que el contenido del bulo también circula en inglés.
Primera fecha de publicación de este artículo: 09/02/2018