En la imagen superior, Roberto Brasero, presentador del tiempo de Antena 3, muestra un mapa de España donde los 40 ºC se muestran con un fondo naranja y los 44 ºC con fondo rojo. Abajo, el mapa muestra 28 ºC con un fondo naranja-rojizo y por encima de 40 ºC con colores más hacia el magenta y morado. Supuestamente, el primer mapa es de julio de 2017 y el segundo de julio de 2022 y es una prueba de “manipulación” por parte de Antena 3. Pero es un bulo: los dos mapas muestran cosas distintas, uno el nivel de avisos meteorológicos de la AEMET y el otro la temperatura máxima prevista.
El mapa con fondos verdes y naranjas es de avisos meteorológicos de la AEMET
El mapa que muestra tonos amarillos para 36 ºC y naranja para 40-43 ºC se trata de un mapa de avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por temperaturas máximas. Este sistema utiliza cuatro colores: verde cuando no hay ningún riesgo para la población, amarillo cuando existe un riesgo relacionado con actividades concretas, naranja para un riesgo importante para las actividades usuales y la población general y finalmente el nivel rojo, que indica un riesgo “muy alto” para la población debido a “fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional”.
El mapa con colores oscuros muestra temperaturas máximas
En cambio, el segundo mapa muestra las temperaturas máximas y no los avisos meteorológicos. Para ello, usa una gama de colores donde 30 ºC está en naranja, 36 ºC en rojo y por encima se usan tonos rosáceos y violetas. En julio de 2017 Antena 3 usaba la misma gama de colores. El propio Roberto Brasero ha indicado en Twitter que comparan dos mapas de distinta índole.
No se puede acusar de manipulación haciendo TRAMPA
— Tutiempo (@tiempobrasero) July 19, 2022
➡️ ESE tuit compara 2 mapas de distinta índole: (uno es de avisos y el otro es de temperatura máxima)
➡️ AQUÍ os dejo la comprativa con el mismo tipo de mapa (se llama RIGOR)
Y sí, ahora hay más avisos... Pero sigo ? https://t.co/0WNvLUtPUl pic.twitter.com/3wqsXAzBzO
En Maldita.es ya hemos publicado sobre la gama de colores que se usan para indicar las temperaturas previstas y desmentido el bulo de que hayan coloreado de rojo un mapa del tiempo de Suecia con lo que en 1986 era “un verano normal”. Además, la crisis climática es real y está aumentando la frecuencia, extensión y gravedad de las olas de calor. Los veranos en España son cada vez más calurosos.
Primera fecha de publicación de este artículo: 19/07/2022