“NO, NO ES AFGANISTÁN U OTRO PAÍS ISLÁMICO, ES FRANCIA... ¿O DEBERÍA DECIR FRANCINISTAN?” (sic.) Con mensajes como este se ha difundido el vídeo de un grupo de hombres, supuestamente musulmanes, rompiendo cocos contra el suelo en París, pero es un bulo que esté relacionado con el islam. Las imágenes corresponden al festival hindú Ganesh Chaturthi, celebrado anualmente en el distrito 18 de París entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre y el vídeo que está circulando fue grabado en agosto de 2023.
El vídeo muestra una celebración hindú anual reconocida por el Ministerio de Cultura francés
Las imágenes, que circularon en julio de 2024 como actuales, fueron grabadas enagosto de 2023, cuando el templo Sri Manicka Vinayakar Alayam, situado en el distrito 18 de París, celebró el festival hindú Ganesh Chaturthi, como anunció en su página web. Según el Ministerio de Cultura francés, se trata de una tradición que lleva celebrándose en la ciudad desde hace décadasdurante el sexto mes del calendario hindú, que se extiende desde el 20 de agosto hasta 15 de septiembre. Conmemora el nacimiento del dios más popular entre los hindúes: el dios Ganesh y, como parte de la celebración, los creyentes rompen cocos contra el suelo, acto que simboliza “la liberación de la verdadera naturaleza humana”.
Así, es un bulo que el vídeo de un grupo de hombres rompiendo cocos contra el suelo en París sea actual o esté relacionado con el islam. Fue grabado en agosto de 2023 durante el festival hindú de Ganesh Chaturthi.