menu MENÚ
MALDITO BULO

La desinformación que dice que "pagamos pensiones a más de 100.000 inmigrantes que jamás cotizaron" *

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se difunde una imagen que afirma que "cien mil extranjeros son beneficiarios de pensiones no contributivas", pero está desinformando
  • Según los últimos datos desagregados por nacionalidad, que en octubre de 2024 son los correspondientes a 2023, las personas extranjeras que percibieron la pensión no contributiva fueron 39.215 y no "más de 100.000"
  • Las pensiones no contributivas aseguran una prestación económica a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad
Comparte
Etiquetas

"Pagamos pensiones a más de 100.000 inmigrantes que jamás cotizaron nada" [sic] o "cien mil extranjeros son beneficiarios de pensiones no contributivas" son algunas de las afirmaciones que se hacen en unos contenidos que circulan en redes sociales. Estos contenidos ya se difundieron en 2019.

Según los últimos datos desagregados por nacionalidad, que en octubre de 2024 son los correspondientes a 2023, 39.215 personas extranjeras percibieron la pensión no contributiva, casi el 9% del total*

Las afirmaciones que dicen que “pagamos pensiones a 100.000 inmigrantes que no cotizaron” se difunden sin pruebas y sin aportar la fuente de las cifras. 

Las pensiones no contributivas aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios; aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva. En el caso de las personas inmigrantes, para poder percibir esta pensión no contributiva, uno de los requisitos es vivir en España y haberlo hecho durante 10 años, entre los 16 años y la fecha de solicitud de la pensión, incluyendo los 2 años anteriores a la solicitud de la ayuda. Otro de los requisitos es estar en situación regular en España.

Según los últimos datos disponibles desagregados por nacionalidad del Imserso (a 1 de octubre de 2024)*, en diciembre de 2023 el 91,10 % de los pensionistas no contributivos eran españoles (401.504). En ese mismo año, el número de beneficiarios extranjeros que recibieron una pensión no contributiva (por jubilación o invalidez) fue de 39.215 (8,89%), de estos 8.381 de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y 30.834 de terceros países.

Los datos no vienen desagregados en personas migrantes o no inmigrantes, por lo que no hay datos públicos que puedan sostener la afirmación de que “100.000 inmigrantes que no cotizaron nunca” están cobrando esta pensión.

Además, si nos fijamos únicamente en los datos de las pensiones no contributivas de jubilación, es decir, la que se da a aquellas personas mayores de 65 años y en estado de necesidad que no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva, de los 212.818 beneficiarios que había en diciembre de 2023, 27.808 eran extranjeros (13,06%).

Este texto también se ha movido en páginas web como Rambla Libre. También es un bulo. No hay datos públicos que demuestren que se paguen pensiones a más de 100.00 inmigrantes que jamás cotizaron.

También se mueve este mismo encabezado y foto acompañado del texto en modo de captura de imagen.

Este contenido lleva circulando desde al menos 2018. Como ya te contamos, las pensiones no contributivas las gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Como ya os contamos, las pensiones no contributivas fueron recibidas en casi un 95% por españoles (430.167) en 2017, según datos del informe elaborado por el IMSERSO. En ese mismo año, el número de beneficiarios extranjeros que recibieron una pensión no contributiva (por jubilación o invalidez) fue de 23.685 (el 5%)

Informe del Perfil del pensionista no contributivo de 2017, Imserso

Desde el Área de Prestaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, también señalaron el dato de 2017: 23.685 extranjeros beneficiarios de una pensión de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva. Estos beneficiarios son personas que no han cotizado a la Seguridad Social o que, pese a hacerlo, no han llegado al mínimo exigible. Desde el Imserso también nos indicaron que el número de personas que recibieron una pensión por jubilación o invalidez no contributiva de la Seguridad Social fue de 26.530 beneficiarios extranjeros en 2018. Este dato corresponde a personas que no han cotizado y aquellas que, pese a hacerlo, no han llegado al mínimo exigible.

*El 01/10/2024 se ha actualizado este artículo con los últimos datos disponibles a octubre de 2024, correspondientes a 2023

*El día 15/7/2019 se ha añadido la captura de imagen que se está moviendo en redes. Además, se han modificado las tipografías donde aparece la palabra "bulo"

* El 04/12/23 se ha actualizado este artículo con los últimos datos disponibles a noviembre de 2023, correspondientes a 2022.

*El 04/12/23 se ha modificado el titular de este artículo para pasar de "No, no ‘pagamos pensiones a más de 100.000 inmigrantes que jamás cotizaron’" a "La desinformación que dice que ‘pagamos pensiones a más de 100.000 inmigrantes que jamás cotizaron’"


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.