“Más de 500.000 inmigrantes musulmanes caminan hacia la costa de Libia mientras se preparan para invadir Europa a través de Italia” (sic.). Con mensajes como este circula un vídeo de centenares de personas caminando rodeadas de soldados como si fuera actual y migraran desde Libia hasta Italia. Sin embargo, el vídeo fue grabado en junio de 2023 y, según afirmaron AFP, AP y algunos medios locales, muestra una deportación multitudinaria de personas migrantes desde Libia hacia Egipto.
El vídeo fue grabado en junio de 2023 y medios locales aseguran que es una deportación de personas migrantes de Libia a Egipto
“Mire, un ejército de 500.000 hombres listos para invadir Italia desde Libia. Un verdadero apocalipsis. ¡Detén la invasión, salva a Europa!” (sic.). Ya en 2023, estos mensajes acompañaban el vídeo en el que un grupo de personas migrantes eran, supuestamente, escoltados por soldados libios en su ruta migratoria hacia Italia, que ahora ha vuelto a circular. AFP y AP, miembros como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), llevaron a cabo una investigación que demostró que, en realidad, las imágenes se corresponden con una deportación multitudinaria de personas migrantes en la frontera entre Libia y Egipto, en el marco de una operación contra el tráfico de personas migrantes y refugiadas en junio de 2023.
Medios árabes, como The New Arab, también se hicieron eco de esta deportación e indicaron que se trataba de una operación de las fuerzas de seguridad libias “contra los traficantes de personas”. Middle East Eye publicó también un artículo contando que habían sido los grupos de apoyo a las personas migrantes de la zona, como Migrant Rescue Watch, los que habían dado la voz de alarma sobre estas deportaciones. Medios locales libios también publicaron, en junio de 2023, que las imágenes correspondían a una operación de las fuerzas de seguridad para deportar a estas personas fuera de Libia.
Además, una de las cuentas de Twitter (ahora X) que publicó este vídeo, difundió otros muchos que, desde diferentes perspectivas, muestran a la policía de la ciudad libia de Musaid rodeando a las personas migrantes. Un vídeo difundido en junio de 2023 en Facebook, muestra imágenes similares pero desde una perspectiva diferente, acompañado de un texto en árabe que dice: “Hay un gran número de inmigrantes ilegales en Musaid [ciudad de Libia]. Nuestro ejército defiende nuestra patria". Ese mismo mes también se difundió un vídeo similar a través de TikTok. En ambos se distingue a dos personas vestidas con uniformes de color beis, que también aparecen en los vídeos que están volviendo a circular ahora.