menu MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de manifestantes cargando contra una supuesta escolta policial de la representante de Israel en Eurovisión 2024 en Malmö: son imágenes de la Copa Davis de tenis de 2009

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo en el que se ve a manifestantes arremetiendo contra coches de la policía de Suecia y se difunde como si estuviesen atacando una supuesta escolta oficial a la representante israelí en Eurovisión 2024   
  • Es un bulo. Las imágenes sí son de la ciudad de Malmö, en Suecia, pero en 2009, durante la eliminatoria de primera ronda de la Copa Davis de tenis entre Suecia e Israel   
  • La Policía de Suecia dice a Maldita.es que “la afirmación de que se usaron 100 coches oficiales o más de 100 agentes de policía es una exageración”

Comparte

“En el festival de Eurovisión, la representante de Israel, Eden Golan, es escoltada por unos 100 coches de policía en Malmö”. Con mensajes similares se difunde un vídeo en el que se ve a un grupo de manifestantes arremetiendo contra coches de la policía de Suecia. Se difunde como si hubiese ocurrido en mayo de 2024 en una protesta contra el Gobierno de Israel. Pero es un bulo: las imágenes fueron grabadas en 2009 durante la eliminatoria de la Copa Davis de tenis entre Suecia e Israel.

No es durante Eurovisión 2024 sino en la Copa Davis de 2009

La edición 2024 del festival Eurovisión se organiza en Malmö, Suecia. En esa localidad se han registrado diversas manifestaciones en contra de la participación de Israel, uno de los países finalistas, por las acciones de su Gobierno en contra de la población civil de Palestina.

En ese contexto, se difunde un vídeo en el que se ve a un grupo de manifestantes atacando varios coches oficiales de la policía sueca. Los mensajes con los que se difunde incluyen frases como “migrantes musulmanes, a quienes se les concedió refugio en Suecia, están destruyendo la propiedad de los contribuyentes suecos solo porque una cantante israelí participa en Eurovisión”.

El vídeo, sin embargo, no es de 2024 ni tiene nada que ver con Eurovisión. 

Al hacer una búsqueda inversa de imágenes a algunos fotogramas del vídeo, encontramos que sí es Malmö y sí es una manifestación en contra del Estado israelí, pero en marzo de 2009.

En ese momento, Suecia e Israel se enfrentaban en la primera ronda del Grupo Mundial (máxima categoría) de la Copa Davis de tenis en Malmö. Los partidos estaban programados para los días 6, 7 y 8 de marzo. Las protestas comenzaron en la última semana de febrero de 2009, por lo que las autoridades locales decidieron que los partidos se jugasen a puerta cerrada, sin público.

Maldita.es se puso en contacto con la policía de Suecia para preguntar sobre si la cantante israelí llevaba escolta. La respuesta brindada es que “una de las tareas de la policía durante Eurovisión es asegurar la seguridad de las delegaciones participantes, pero no podemos entrar en detalles específicos. En todo caso, sobre si se usaron 100 coches oficiales o más de 100 agentes de policía, esa es una exageración”.

Respuesta de la Policía de Suecia a Maldita.es.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo de un grupo de manifestantes cargando contra coches de la policía sueca que escoltaban a la representante israelí en el festival Eurovisión 2024. Sí es Malmö y sí es una manifestación en contra del Estado israelí, pero fue en marzo de 2009 durante la Copa Davis de tenis.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.