menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos de las "50 asociaciones" que han denunciado "el antisemitismo en las universidades españolas"

Publicado
Claves
  • Tras la publicación de una carta del Observatorio del Antisemitismo dirigida al Claustro de Rectores de Universidades Españolas, circula que “la mayoría” de las organizaciones firmantes “no existen”
  • De las 53 organizaciones que enumera el Observatorio, hay 22 de las que no hay rastro ni en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior ni en Internet
  • Desde el Observatorio del Antisemitismo, afirman a Maldita.es que “son colectivos no formales” que “han decidido no exponer públicamente su actividad”

Comparte

“Las comunidades judías y 50 asociaciones denuncian el antisemitismo en las universidades españolas”. Con mensajes como este se difunde una carta dirigida a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) por parte del Observatorio del Antisemitismo. Esta organización enumera a más de 50 entidades que la habrían firmado. Sobre esto, circula que “la mayoría” de esas entidades “no existen”, puesto que no aparecen registradas en el fichero de denominaciones de asociaciones del Ministerio del Interior ni hay rastro de ellas en Internet.

En Maldita.es hemos contactado con el Observatorio del Antisemitismo para preguntar por esas organizaciones, desde donde afirman que “son colectivos no formales” que “han decidido no exponer públicamente su actividad debido a los problemas de seguridad por la incitación al odio, hostilidad, discriminación e incluso violencia antisemita que hoy existe en España”.

La carta aparece firmada, a 10 de mayo, por 53 organizaciones

El 6 de mayo de 2024 el Observatorio del Antisemitismo, una iniciativa de la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Intolerancia, publicó una carta dirigida al Claustro de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) “contra el antisemitismo en las universidades”.

Este texto se publicó antes de que la CRUE emitiese un comunicado en el que se comprometían, el 9 de mayo, a “revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”. El comunicado añade que entre sus compromisos también está “velar por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias”.

Volviendo a la carta del Observatorio, esta comienza reprobando que la CRUE no emitiese ningún comunicado de condena tras los ataques que Hamás llevó a cabo en Israel el 7 de octubre de 2023. 

Captura del inicio de la carta publicada por el Observatorio del Antisemitismo el 6 de mayo de 2024.

Al final de la carta se añade un listado de 53 organizaciones firmantes de la misma. Entre ellas están, por ejemplo, el European Jewish Congress o el Foro Hispano Israelí para la Cooperación. Sin embargo, también hay una serie de organizaciones que comparten nombre y de las que no hay registros.

Se ha difundido que algunas de las organizaciones firmantes “no existen” y el Observatorio del Antisemitismo afirma que “son colectivos no formales”

Como decimos, varias publicaciones se hicieron eco de la carta publicada por el Observatorio del Antisemitismo, tras lo cual se ha difundido que “la mayoría” de las 53 organizaciones firmantes “no existen”. En Maldita.es hemos buscado cada una de esas organizaciones tanto en el fichero de denominaciones de asociaciones del Ministerio del Interior como a través de Internet y redes sociales. De las 53, hay 22 de las que no hay rastro.

Estas organizaciones tienen en común parte de su nombre, pues todas comienzan por el nombre de una ciudad o comunidad autónoma seguido de “contra el antisemitismo”: Granada contra el antisemitismo, Asturias contra el antisemitismo o Zaragoza contra el antisemitismo son algunas de ellas.

Nos hemos puesto en contacto con el Observatorio del Antisemitismo y afirman que “los Grupos contra el Antisemitismo son colectivos no formales, autónomos, claramente existentes, que ejercen su derecho a agruparse conforme al derecho de libertad asociativa que garantiza la Constitución”. Sobre el hecho de que no haya rastro de ellos, dicen que se debe a que “han decidido no exponer públicamente su actividad debido a los problemas de seguridad por la incitación al odio, hostilidad, discriminación e incluso violencia antisemita que hoy existe en España”. 

Captura de la respuesta del Observatorio del Antisemitismo.

Añaden que “no hay ningún ‘bulo’, ni ningun dato 'fake’, simplemente se está produciendo un proceso de AUTORGANIZACION de muchas personas judías y no judías, que reaccionamos frente a la ola de antisemitismo”.

CRUE emitió un comunicado el 17 de octubre de 2023 en el que trasladó “su solidaridad a las comunidades universitarias y científicas de Israel y Palestina”

En la carta dirigida a CRUE Universidades, el observatorio afirma que “la masacre perpetrada por Hamás el pasado 7 de octubre en Israel no fue seguida del habitual comunicado de condena del terrorismo por parte de los rectorados de las diferentes universidades españolas”. Señalan que fue pasados diez días cuando la Conferencia de Rectores se pronunció, afirmando que “lo hizo no para condenar, sino solo para rechazar, y no precisamente el ataque de Hamás, sino la ‘escalada bélica’, en expresión que parecía aludir más a la respuesta de Israel a la agresión que a la agresión misma”.

Hacen referencia al comunicado emitido por CRUE el 17 de octubre de 2023 en el que, entre otras afirmaciones, decían esto: “Como sistema universitario, reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos, contrarios a cualquier guerra o acto terrorista”.

Captura del comunicado de CRUE publicado el 17 de octubre de 2023.

Esta no es la única carta que ha publicado el Observatorio del Antisemitismo. El 26 de abril lanzaron otra dirigida al presidente del Gobierno de España y a los grupos parlamentarios.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.