“Mientras Lula derrocha MILLONES DE DOLARES en un festival de Madonna, así la está pasando la gente humilde en el sur de Brasil” (sic). Circulan imágenes de las inundaciones que han afectado al Estado sureño de Río Grande del Sur con mensajes que dicen que, mientras esto ocurre, el presidente brasileo Lula da Silva costeó un concierto gratuito de Madonna en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Pero es un bulo.
El Gobierno de Brasil dice, en un comunicado oficial del 5 de mayo, que ellos no aportaron dinero al concierto, y que los fondos públicos que se utilizaron salieron tanto del Ayuntamiento como del Gobierno del estado de Río de Janeiro. Ambas instituciones dijeron a Maldita.es que invirtieron 10 millones de reales (1,83 millones de euros) cada una.
Algunos de estos mensajes comparten imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil diciendo que son en el Estado de Río de Janeiro. Sin embargo, la zona afectada es el Estado de Río Grande del Sur.
El Gobierno de Brasil asegura que no financió el concierto de Madonna
La cantante estadounidense Madonna ofreció un concierto gratuito en la playa de Copacabana el 4 de mayo de 2024.
A raíz de ello, en redes sociales varios usuarios criticaron al Gobierno Federal (central) de Lula da Silva por haber invertido en la organización del concierto, justo en un momento en que el sur de Brasil, concretamente el estado de Río Grande del Sur, sufre los efectos de unas inundaciones por las que, a 8 de mayo, han muerto 90 personas y unas 155.000 se han quedado sin hogar.
Sin embargo, el 5 de mayo de 2024, la Secretaría de Comunicación Social de la República, dependiente del Gobierno de Brasil, publicó un comunicado oficial en el que decían que “el Gobierno federal no patrocinó el show de Madonna en Río”.
En ese comunicado explican que “la artista tuvo como patrocinadores al Banco Itaú, la empresa Heineken, y el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno de Río de Janeiro”. Paulo Pimenta, ministro de Comunicación Social, publicó un vídeo en su cuenta de Instagram explicando lo mismo.
Además del comunicado del Gobierno de Brasil, más publicaciones de prensa citan que el concierto fue financiado principalmente por el Banco Itaú y la cervecera Heineken. Maldita.es contactó con ambas empresas, pero al cierre de este artículo no ha habido respuesta.
El dinero público invertido provino del Ayuntamiento y del Gobierno estatal de Río de Janeiro
En las comunicaciones oficiales del Gobierno de Brasil, se explica que el Ayuntamiento de la ciudad de Río de Janeiro, además del Gobierno estatal de Río de Janeiro, sí invirtieron dinero público en el concierto de Madonna.
El Ayuntamiento de la ciudad de Río de Janeiro publicó un informe titulado “potenciales impactos económicos del show de Madonna en Río” (“Potenciais Impactos Econômicos do Show da Madonna No Rio – 2024”) en el que explican que la inversión pública que hicieron desde el Ayuntamiento fue de 10 millones de reales (aproximadamente 1,83 millones de euros).
La misma cantidad de dinero invirtió el Gobierno estatal de Río de Janeiro, desde donde explican a Maldita.es que “el patrocinio del Gobierno del Estado de Río de Janeiro para el show de Madonna tuvo un valor de 10 millones de reales”.
Las inundaciones son en Río Grande del Sur, no en Río de Janeiro
Algunos de los contenidos que difunden estos mensajes incluyen, además, vídeos o fotos de las inundaciones diciendo que son en Río de Janeiro, en donde se celebró el concierto de Madonna. Sin embargo, esto es falso también. Las inundaciones se produjeron en el Estado de Río Grande del Sur.
Un ejemplo es un vídeo en el que se ve a un hombre y sus cuatro perros siendo atendidos por rescatistas. Varias publicaciones señalan que es Río de Janeiro, pero al hacer una búsqueda inversa de imágenes, vemos que se trata del barrio Humaitá de la ciudad de Porto Alegre, capital de Río Grande del Sur.
Así, es un bulo que el Gobierno de Lula da Silva haya financiado el concierto de Madonna en Río de Janeiro el 4 de mayo de 2024 mientras que en el sur de Brasil se producen inundaciones. La mayor parte fue financiada por empresas privadas y el dinero público invertido no sale del Gobierno de Brasil sino del Ayuntamiento y el Gobierno estatal de Río de Janeiro. Las inundaciones son en otro Estado: Río Grande del Sur.