“4 misiles iraníes impactaron y penetraron la base de Navatim” (sic). Con mensajes como este se difunden unas fotografías de la base aérea de Nevatim, cerca de Beersheva (Israel), señalando presuntos cráteres supuestamente provocados por misiles iraníes durante la ofensiva del 13 al 14 de abril de 2024. Sin embargo, es un bulo. Al revisar imágenes satelitales de la misma zona, y consultar con expertos, vemos que esos supuestos cráteres son, en realidad, sombras de nubes.
No son cráteres, sino la sombra de las nubes
En la imagen se ve una toma de satélite de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. Aparece la base aérea Nevatim, cercana a Beersheva, y sobre ella han resaltado una serie de marcas más oscuras, como si se tratase de cráteres producidos por el impacto de misiles iraníes.
Maldita.es consultó con Sergio Mena Muñoz, profesor del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid al respecto. Mena Muñoz dice que “en el plano inferior de cada uno de los puntos oscuros aparece una figura en gris muy claro que coincide con esos puntos” y explica que se trata de nubes que dan sombra. “Las siluetas son idénticas y, en los tres casos están en la misma posición”, añade.
En esta captura marcamos en color rojo las sombras, y en color verde las nubes a las que corresponden.
Mena Muñoz añade también que los puntos oscuros son muy irregulares y que “el cráter que produce el impacto de un misil, de un obús, de un dron o de una pieza de artillería es circular y no es el caso”.
La cuenta de Twitter (ahora X) Aurora Intel, cuyo equipo, según dicen en su página web, se dedica a “proveer información actual e inteligencia a las masas”, publicó un hilo en el que también explican que esas manchas en la imagen son la sombra de las nubes.
Las fotos que circulan están fechadas a 14 de abril de 2024. Al revisar Copernicus, vemos que la vista de satélite de esa fecha, en la que se pueden observar también las nubes, sí está disponible. Sin embargo, la del día siguiente, que podría utilizarse como parámetro de comparación, no.
Para contrastar cómo se ve la proyección de la sombra de las nubes en el suelo, tomamos una imagen satelital del 9 de abril, en el que las nubes son más grandes y, por tanto, se aprecian mejor, y una del 14 de abril. En rojo están circuladas las sombras, y en verde las nubes a las que corresponden.
Para el mes de abril de 2024 hay tan solo tres fechas en las que se puede ver la imagen de satélite con nubes: el 4, el 9 y el 14.
Por lo tanto, es un bulo que esta imagen muestre cráteres producidos por misiles iraníes en suelo israelí durante los ataques del 13 al 14 de abril de 2024. Lo que se ve es la sombra de las nubes.
Este no es el único bulo que se ha difundido sobre el ataque de Irán a Israel, en este artículo os contamos todas las desinformaciones que hemos desmentido.