menu MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de misiles iraníes sobre Israel en abril de 2024: es la provincia siria de Idlib en febrero de 2020

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo en el que se ve el lanzamiento de varios misiles con mensajes que dicen que se trata de un ataque de Irán contra Israel   
  • Es un bulo. Las imágenes son de febrero de 2020, cuanto Turquía lanzó un ataque sobre la provincia siria de Idlib   

Comparte

“¡Los misiles de Irán se lanzan a toda velocidad contra Israel! ¡Finalmente!”. Mensajes como ese circulan con un vídeo en el que se ve el lanzamiento de una seguidilla de misiles como si se tratase de un ataque iraní contra Israel en abril de 2024. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes son de un ataque en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria, por parte de Turquía en febrero de 2020.


No es Israel sino Siria en 2020

Al hacer una búsqueda inversa de imágenes de algunos de los fotogramas del vídeo, encontramos que la secuencia es de febrero de 2020, concretamente del día 3, cuando las fuerzas turcas lanzaron un ataque contra Siria en la provincia de Idlib.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo en el que se ve el lanzamiento de varios misiles sea en Israel en abril de 2020 en un ataque de parte de Irán. En realidad son imágenes de febrero de 2020, de un ataque de Turquía sobre la provincia de Idlib, en Siria.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.