“Un conductor de Taiwán aparcó al borde de la carretera para ver cómo el terremoto sacudía el río hacia un lado y al otro a pesar de la alerta de tsunami”. Con este tipo de mensajes se difunde un vídeo que muestra un río balanceándose asegurando que es en Taiwán por el terremoto del 3 de abril de 2024. Pero es un bulo. Las imágenes fueron grabadas el 1 de enero de 2024 tras un terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el centro y oeste de Japón.
Se grabó en Japón en enero de 2024
Los mensajes que acompañan al vídeo que se difunde aseguran que ha sido grabado en Taiwán tras el terremoto de magnitud 7,4 que ha sacudido la isla en la madrugada del 3 de abril de 2024.
Sin embargo, una búsqueda de imágenes inversa de uno de los fotogramas de la grabación muestra varias publicaciones en Twitter (ahora X) del 1 de enero de 2024. El tuit más antiguo se compartió ese mismo día a las 8:47 de la mañana. El usuario aseguraba que lo grabó mientras conducía de Kanazawa a casa de sus padres en Toyama, ambas ciudades japonesas.
El 1 de enero de 2024 un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el centro y el oeste de Japón. La radiotelevisión pública de Japón (NHK) informó de las consecuencias que tuvo el terremoto en el país.
Por tanto, es un bulo que este vídeo de un río balanceándose de un lado a otro sea actual y por el terremoto de Taiwán. Se grabó el 1 de enero de 2024 en Japón tras el terremoto que sacudió parte del país.