El Ramadán es el mes del ayuno en la tradición musulmana y, en 2024, se celebra entre el 11 de marzo y el 9 de abril. Durante estos días, han surgido narrativas desinformadoras sobre fiestas multitudinarias de celebración del ayuno, prohibición de comer en los colegios o permiso para saltarse el calendario lectivo. En Maldita.es, desmentimos y aclaramos algunas de ellas.
No, este vídeo no muestra una celebración de inicio de Ramadán en Milán: es una fiesta de Nochevieja
“Inicio del Ramadán en una ciudad musulmana. ¡¡¡ Ah no!!! Que es en Milán, Italia. Europa está en caída libre” (sic.). Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo en el que se ve a una multitud de personas bailando en la plaza del Duomo de Milán como si fuese la celebración de inicio de Ramadán el 10 de marzo de 2024. Pero es un bulo: es la fiesta de Nochevieja de 2023.
La supuesta prohibición de llevar comida a los colegios vascos durante el Ramadán: no hay pruebas y el Gobierno vasco lo niega
“Los colegios vascos prohibiendo a los niños que lleven comida al recreo porque están en Ramadán” (sic.). Con mensajes como este se está difundiendo la afirmación de que los alumnos vascos tienen prohibido comer en el recreo durante el mes de Ramadán.
Pero no hay pruebas. Desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco aseguran a Maldita.es que no existe ninguna instrucción que decrete tal prohibición. Además, las Delegaciones de Educación Territoriales de Gipuzkoa y Araba/Álava aseguran no tener constancia de ningún colegio que esté adoptando esta medida. Por su parte, la Delegación de Bizkaia se remite a las declaraciones del Departamento de Educación.
Qué sabemos sobre que los alumnos musulmanes puedan faltar a clase en Cataluña durante el Ramadán
“La Generalitat de Cataluña permite que los alumnos musulmanes se salten las clases por Ramadán” (sic.). Con mensajes como este se está difundiendo que los alumnos musulmanes están exentos de asistir a clase durante el mes de Ramadán. Desde el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña dicen a Maldita.es que están aplicando el acuerdo de 1992 entre el Estado de España y la Comisión Islámica de España que permite que los alumnos musulmanes falten a clase los viernes durante las horas de rezo y el día del Eid al-Fitr, fiesta de fin del ayuno.