“En UK se reporta que en edificios gubernamentales la bandera de la unión ondea a media asta”. Mensajes como ese acompañan a dos fotografías de la bandera del Reino Unido ondeando a media asta como si se tratase de edificios oficiales británicos en marzo de 2024 por la supuesta muerte de Kate Middleton. Sin embargo, es un bulo. Una de las fotografías que utilizan es del consulado general británico en Estambul, Turquía, en septiembre de 2022, justo tras la muerte de la reina Isabel II. Otro de los ejemplos es de 2017, tras el atentado terrorista en Londres del 3 de junio.
Una fotografía de una bandera a media asta es de 2022 en Estambul, tras la muerte de Isabel II
Una de las fotografías es una toma nocturna en la que, sobre una cornisa, se ve la bandera británica a media asta. Al hacer una búsqueda inversa de imágenes, la encontramos en medios y páginas turcas el 9 de septiembre de 2022, un día después de la muerte de la reina Isabel II.
La fotografía es de la agencia Anadolu, captada por la periodista Arife Karakum.
Una fotografía de una bandera a media asta se tomó en Londres pero en 2017, tras un atentado terrorista
Otra de las imágenes que se difunde sí es del Reino Unido, concretamente Londres, en Westminster, pero no es reciente sino de 2017, cuando las banderas ondearon a media asta en memoria de las víctimas del atentado terrorista que la ciudad vivió el 3 de junio de aquel año.
Igual que en el caso anterior, hicimos una búsqueda inversa de imágenes para localizar el origen. Esta fotografía es de la agencia Reuters, y fue difundida por varios medios de comunicación en los días posteriores al atentado en el London Bridge del 3 de junio de 2017.
Por lo tanto, es un bulo que estas fotos muestren la bandera británica ondeando a media asta por la supuesta muerte de Kate Middleton. Las imágenes que circulan no son actuales. Una es de 2022 en Estambul, tras el fallecimiento de la reina Isabel II, y la otra es en Westminster en 2017, al día siguiente del atentado terrorista en el London Bridge.