“Una mujer cocina ratas en pleno Nueva York. Menuda delicatessen, la decadencia de EEUU es imparable”. Con mensajes similares se difunde un vídeo en el que se ve a una mujer asando animales en una estructura metálica. Algunos usuarios sugieren que son ratas callejeras, pero es un bulo. Al ver las imágenes y comparar, se ve que en realidad son cuyes, conejillos de indias, un roedor apto para el consumo y preparado en cocinas como la boliviana, la ecuatoriana, la colombiana o, sobre todo, la peruana.
No son ratas sino conejillos de indias
Otro de los comentarios que acompañan al vídeo dice que “importas el tercer mundo, te conviertes en el tercer mundo”. Diversos usuarios, además de publicaciones en foros y blogs, utilizan estas imágenes para hablar de plaga de ratas en la ciudad o para lanzar mensajes en contra de colectivos migrantes.
Sin embargo, al detener la mirada en el momento en que la cámara enfoca aquello que están asando, vemos que no son ratas sino cuyes, o conejillos de indias.
El cuy es un roedor también conocido como conejillo de indias preparado en platillos típicos de las cocinas peruana, ecuatoriana, boliviana y colombiana. Por ejemplo, el Gobierno Regional Metropolitano de Lima (Perú) incluye en su web oficial un artículo en el que recomiendan el consumo de carne de cuy “para niños y adultos mayores, unas tres o cuatro veces por semana, debido a su bajo nivel de grasa y alto valor nutritivo”.
De tal forma, es un bulo que en el vídeo se observe a una mujer cocinando ratas en las calles de Nueva York. En cambio, se trata de cuyes, un roedor apto para consumo humano muy típico de la gastronomía de algunos países sudamericanos.