“Mi análisis sobre el tema de la foto de Kate Middleton es que tomaron la fotografía de una portada de Vogue en la que apareció hace años y la editaron”. En redes sociales se viralizó un contenido que decía que, en la fotografía alterada de la familia de los príncipes de Gales, el rostro de Kate Middleton está tomado de una portada de la revista Vogue de 2016.
Sin embargo, análisis publicados por otros medios de comunicación sostienen que, aunque ambas fotografías (la de Vogue y la publicada por la cuenta oficial de los príncipes de Gales) son distintas, tan solo que son de la misma persona en una pose similar. Además, comparando ambas imágenes se puede ver que hay varios elementos que no coinciden.
Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente si la fotografía de 2016 de la revista Vogue se utilizó para hacer el retrato familiar de Kate Middleton y sus hijos.
Libération y Bellingcat analizan que no son la misma fotografía
El mensaje que se ha viralizado incluye una secuencia de vídeo en la que se superpone la portada de Vogue a la fotografía de los príncipes de Gales para demostrar que el rostro de Kate Middleton está tomado de ahí.
Como respuesta, el fundador y director creativo del medio de investigación Bellingcat, utilizó la misma red social para señalar que elementos como el reflejo en las pupilas de Middleton, las luces y sombras en su rostro, arrugas y el hecho de que los dientes se pueden ver indican “claramente que son fotos de la misma mujer desde el mismo ángulo, no que sean exactamente la misma foto”.
El medio francés Libération publica el análisis de Lionel Charrier, su jefe de su servicio de fotografías. De acuerdo con él, “son la misma persona con la misma sonrisa, pero al verla más de cerca, queda claro que no son la misma fotografía”.
Charrier dice que “la de Vogue tiene mucha luz natural, algo que no sucede con la segunda. El ángulo también es ligeramente distinto, se puede observar en la nariz, por ejemplo”. También señala diferencias en las arrugas, los surcos alrededor de la sonrisa y cuántos dientes quedan visibles.
Haciendo una comparativa entre algunos detalles de ambas fotografías se puede ver que hay elementos que no coinciden.
Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente el uso, o no, de la fotografía de 2016 para editar el retrato familiar publicado el 10 de marzo de 2024.
Kate Middleton dijo que ella fue quien editó la fotografía
El 10 de marzo, con motivo del Día de la Madre en el Reino Unido, los príncipes de Gales publicaron una fotografía de Kate Middleton con sus tres hijos a través de sus cuentas oficiales de X (@KensingtonRoyal) e Instagram (@princeandprincessofwales).
Como te contamos en esta pieza de Maldita.es, diversos usuarios en redes sociales salieron a señalar los detalles de la imagen que demostraban que estaba manipulada. Al día siguiente, el 11 de marzo, en su cuenta oficial apareció un mensaje firmado por “C” (supuestamente de Catherine, el nombre completo de Kate) en el que admitió que la fotografía estaba editada por ella misma.
El mensaje dice “Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar disculpas por la confusión que haya podido causar la fotografía familiar que compartimos ayer”.