“Inicio del Ramadán en una ciudad musulmana. ¡¡¡ Ah no!!! Que es en Milán, Italia. Europa está en caída libre” (sic.). Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo en el que se ve a una multitud de personas bailando en la plaza del Duomo de Milán como si fuese la celebración de inicio de Ramadán el 10 de marzo de 2024. Pero es un bulo: es la fiesta de Nochevieja de 2023.
Las imágenes fueron grabadas en la celebración de Nochevieja de 2023, no en el inicio del Ramadán
El vídeo, que está circulando como una supuesta celebración de inicio de Ramadán este 10 de marzo, es en realidad la celebración de Nochevieja de 2023 en la plaza del Duomo de Milán. Se puede comprobar que se trata de una celebración navideña no solo por la fecha en la que fueron publicados los tuits, sino también por las luces de navidad que decoran la plaza.
Además, podemos comprobar que se trata del mismo vídeo y de la misma ubicación si nos fijamos en aspectos como los toldos verdes que se aprecian en una de las fachadas o el chico que viste sudadera roja y vaqueros grises, y que aparecen en ambos vídeos.
A principios de 2024 ya circuló el mismo contenido pero, en ese momento, con mensajes de rechazo hacia la supuesta población extranjera y musulmana que aparece en las imágenes celebrando la Nochevieja.
Así, es un bulo que se trate de un vídeo festejando el inicio del Ramadán. Las imágenes corresponden a la celebración de la Nochevieja de 2023 en la ciudad italiana de Milán.