menu MENÚ
MALDITO BULO

No, esta máquina no es un generador de movimiento perpetuo

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo de un hombre que, supuestamente, habría inventado un generador de energía infinito con botellas y una rueda. Es un bulo   
  • En el vídeo original, que circula recortado, el protagonista explica que es imposible hacer una máquina de movimiento perpetuo y muestra cómo usa un motor para provocar ese movimiento
  • Por las leyes de la termodinámica, es imposible alcanzar el movimiento perpetuo. La energía no se crea y una parte siempre se disipa en forma de calor 

Comparte

“El señor que descubrió cómo generar energía con unas botellas de plástico y al poco tiempo desapareció”. Circula un vídeo en el que aparece un hombre explicando cómo con una rueda, botellas de plástico y una cinta elástica supuestamente se puede construir una máquina de movimiento perpetuo (que una vez que se pone en marcha ya no se detiene) con la que generar energía. Es un bulo. Por un lado, las leyes de la termodinámica impiden que eso sea posible; por otro, en la versión completa del vídeo, el propio protagonista explica que es mentira.

En el vídeo completo su protagonista explica que el movimiento perpetuo no es posible

En el vídeo que circula, su protagonista construye una máquina con una rueda, varias botellas de plástico llenas de líquido y una cinta elástica. Después, la conecta a un pequeño motor con el objetivo de generar energía eléctrica suficiente como para encender una bombilla y un ventilador. El hombre deja de sostener las botellas para que la rueda comience a girar y explica que el peso del líquido dentro de estas hace que el movimiento se prolongue y se mantenga. Dice que es “un generador infinito”.

Sin embargo, esa es una versión recortada del vídeo. “Como se habrán dado cuenta, esto es totalmente falso”, puede escucharse tras la demostración en el vídeo original.   A continuación, muestra un par de alambres a través de los que alimenta el motor, que es lo que hace que la rueda gire. 

¿Su conclusión? “No crean en estas estupideces, que el internet está lleno”.

Captura del vídeo original de El Angelito.

Las leyes de la termodinámica dicen que el movimiento perpetuo es imposible

Según el primer principio de la termodinámica, la Ley de conservación de la energía, “la energía ni se crea ni se destruye, tan sólo se transforma”. Es decir, un sistema en el que una máquina entra en movimiento y comienza a crear energía, sin más, no es factible.

Por otro lado, se debe considerar una magnitud física, la entropía, y el segundo principio de la termodinámica, que sostiene que cada vez que se realiza una transformación de energía, hay una parte que se convierte en calor que, a su vez, se disipa en el ambiente. De esta manera, el movimiento perpetuo tampoco es factible: en la máquina que aparece en el vídeo, a medida que la rueda gira, una parte de la energía se transforma en calor y deja de estar disponible para que esta siga girando. 

Por lo tanto, es un bulo que se haya inventado una máquina que genere energía infinita. Las leyes de la termodinámica demuestran que el movimiento perpetuo no es posible y en la versión completa del vídeo, el propio protagonista explica que lo que se muestra es algo “totalmente falso”, antes de dar el truco detrás de las imágenes.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.