“La consejera de igualdad de izquierda republicana expone que deberíamos plantearnos seriamente como sociedad eliminar la Navidad para no discriminar a ‘otras religiones’ en clara referencia a los musulmanes (...)”. Este es el mensaje que se está viralizando en redes sociales junto a una fotografía de la consejera de Igualdad y Feminismos de Cataluña Tània Verge. Pero se trata de un bulo.
No hay rastro de que el Departamento de Igualdad y Feminismos o la propia consejera Tània Verge hayan hecho esas declaraciones de manera pública. Además, el departamento ha asegurado al medio de verificación Verificat que Verge no se ha mostrado contraria a la tradición ni ha dicho de eliminarla.
No hay rastro de esas supuestas declaraciones
Si hacemos una búsqueda de las palabras clave en Google y en Twitter (ahora X) no encontramos ninguna referencia ni ninguna noticia relacionada sobre “eliminar la Navidad”. Tampoco encontramos esas declaraciones en las cuentas de la consejera Tània Verge ni en el Departamento de Igualdad y Feminismos. Por lo tanto, no hay registro de que se hayan hecho esas declaraciones de manera pública.
El primer tuit que encontramos que se difunde con este contenido fue publicado el 6 de enero de 2024, después de que la consejera compartiera dos publicaciones (1, 2) haciendo una crítica a la práctica del ‘blackface’. En ellas manifestaba que había que dejar atrás “tradiciones racistas, como la de utilizar un color de piel de disfraz”.
El departamento de prensa de Igualdad y Feminismos negó a Verificat, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que la consejera se haya mostrado contraria a la Navidad o que haya dicho algo relacionado con eliminar la tradición.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Igualdad y Feminismos, pero en el momento de publicación de este artículo no se ha obtenido respuesta.
En definitiva, es un bulo que la consejera de Igualdad y Feminismos Tània Verge haya dicho que hay que eliminar la Navidad para no discriminar otras religiones. No hay rastro de que el departamento ni la consejera hayan hecho esas declaraciones de manera pública. Además, el departamento ha negado a Verificat que Tània Verge se haya mostrado contraria o haya dicho de eliminar la Navidad.