Existe una narrativa recurrente en contra de la utilidad de pagar impuestos y que utiliza cifras solo de la inversión de la Administración central en Educación y Sanidad como si fuera el gasto total en toda España. Sin embargo, aunque en los Presupuestos Generales del Estado se proyecte destinar estas cantidades, las cifras para Sanidad y Educación son mucho mayores. A las comunidades autónomas les corresponde el 84,3% del gasto en Educación y el 92,2% en Sanidad. Tanto la Ley General de Sanidad como la Ley Orgánica de Educación sostienen que son competencias transferidas a las autonomías.
Más del 90% del gasto público en Sanidad corresponde a las autonomías
En la narrativa recurrente, encontramos datos como que el presupuesto para Sanidad es de 7.049 millones de euros, algo que coincide con los datos de 2023 publicados por el Ministerio de Hacienda y recogidos por Europa Press. Sin embargo, ese no es el monto completo destinado a Sanidad.
Si revisamos el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2022, observamos que el gasto sanitario público total asciende a 90.317 millones de euros. De estos, tal y como se especifica en esa publicación, el 92,2% corresponde a las comunidades autónomas (CC.AA.).
El 84,3% del gasto en Educación corresponde a las CC.AA.
Las competencias sobre Educación corresponden a las CC. AA., por lo que la mayor parte del gasto lo hacen ellas.
El total de gasto público en Educación en 2022, que es el reporte más reciente, fue de 63.380,5 millones de euros en 2022. De ellos, tan solo 5.725.332 millones de euros corresponden a la Administración central. Es decir, un 9%. El 84,3%, unos 53.446.600 millones, corrió por cuenta de las CC.AA..
Así, las cifras del presupuesto para Educación y Sanidad en España que usan solo la inversión de la Administración central como si fuera la total en España son un bulo. Representan tan solo una parte del gasto total: En educación, el 96,87% corresponde a las comunidades autónomas, y en sanidad, las autonomías corren con el 84,3% del gasto.
* Esta información se ha actualizado el 2 de abril para incluir nuevos datos de gasto en Educación.
Primera fecha de publicación de este artículo: 15/01/2024