El pasado 9 de enero de 2024 el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en el país tras una cadena de atentados en distintas localidades. Desde entonces han circulado varias desinformaciones sobre la situación que vive Ecuador. En Maldita.es hemos recopilado algunos de los bulos que se están difundiendo para que no nos la cuelen.
No, no se ha producido un tiroteo cerca del Palacio de Gobierno de Quito (Ecuador) a 11 de enero de 2024: la policía ecuatoriana ha asegurado que es falso
“Se reporta tiroteo cerca del Palacio de Gobierno de Ecuador”. Este es el tuit de la cuenta Alerta News 24 que se difundía con un vídeo que ya no está disponible en su perfil después de la irrupción de un comando armado en la cadena TC Televisión y en la Universidad de Guayaquil, en Ecuador. Pero es un bulo. La Policía de Ecuador ha afirmado que el contenido sobre el tiroteo es falso con una captura del tuit que circulaba con el vídeo. La Agencia EFE ha informado de que se ha reforzado la seguridad en el centro histórico de Quito, donde se encuentran la sede presidencial y otros organismos oficiales, con presencia militar y policial.
No, este vídeo no muestra tanques de las Fuerzas Armadas de Ecuador entrando en Guayaquil: se grabó en Turquía en 2016
“Tanques de las Fuerzas Armadas de Ecuador, entran a Guayaquil para combatir a los grupos terroristas identificados en el Decreto 111”. Con mensajes de este tipo se difunde un vídeo que muestra supuestos tanques de las Fuerzas Armadas de Ecuador entrando en Guayaquil. Pero es un bulo. El vídeo se grabó en Turquía durante el intento de golpe de Estado en julio de 2016.
No, el vídeo de dos personas vestidas del Joker y Batman no es del conflicto en Ecuador en enero de 2024: fue grabado en 2022 para el programa Alerta Roja
“En medio de la guerra civil en Ecuador, a estos dos les pintó salir vestidos así jajajaa”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo de dos personas disfrazadas de los personajes del Joker y Batman portando armas bajo el rótulo: “Lo que faltaba: El Guasón (como se denomina al Joker en Latinoamérica) en Guayaquil”.
Pero es un bulo: el vídeo circula desde junio de 2022 y forma parte del programa de televisión ecuatoriano Alerta Roja, por lo que no tiene relación con el “conflicto armado interno” que declaró el 9 de enero de 2024 el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.