menu MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos del asesinato del menor de 16 años en Londres el 31 de diciembre de 2023 supuestamente cometido por “un grupo de menas subsaharianos”

Publicado
Claves
  • Circula un tuit de El Puntual 24H que asegura que un menor de 16 años fue asesinado en Londres el 31 de diciembre por “un grupo de menas subsaharianos” al grito de “blanco de mierda”
  • El tuit lo acompaña una imagen de Harry Pitman, de 16 años, que falleció el pasado 31 de diciembre tras ser apuñalado. La Policía Metropolitana de Londres ha asegurado a Maldita.es que “no hubo ningún elemento racial” ni de “grupos” en el asesinato del menor
  • El tuit no aporta ninguna prueba de que el asesinato lo hayan cometido “un grupo de menas subsaharianos” bajo un grito racista
Comparte

“Conmoción en Reino Unido: un grupo de menas subsaharianos asesina a un niño de 16 años al grito de ‘blanco de mierda’”. Este mensaje lo está difundiendo la cuenta de Twitter (ahora X) El Puntual 24H, junto a una foto de Harry Pitman, un menor de 16 años que fue asesinado tras ser apuñalado en el norte de Londres el pasado 31 de diciembre, según la BBC. 

La Policía Metropolitana de Londres ha asegurado a Maldita.es que “no hubo ningún elemento racial” ni de “grupos” en el asesinato del menor y que “parece haber sido una pelea espontánea entre dos personas que no se conocían”. En Maldita.es ya hemos desmentido otros de contenidos de la cuenta El Puntual 24h en varias ocasiones, que no aporta nunca pruebas ni enlaces.

La Policía Metropolitana de Londres ha asegurado que “no hubo ningún elemento racial” ni de “grupos” en el asesinato del menor de la imagen

Según el tuit que ha publicado El Puntual 24H, en Reino Unido ha sido asesinado un menor de 16 años por “un grupo de menas subsaharianos” bajo el grito “blanco de mierda”. El tuit va acompañado por la imagen de Harry Pitman, de 16 años, que según la BBC fue asesinado por apuñalamiento el 31 de diciembre de 2023 cuando estaba con su grupo de amigos cerca del mirador de Primrose Hill, en Londres.

Según otras publicaciones británicas como Sky News o The Guardian, el jueves 4 de enero de 2024 fue puesto en libertad bajo fianza un joven de 17 años que había sido arrestado tras ser acusado de estos hechos. Otros tres jóvenes originalmente arrestados también han sido liberados, según explicó la policía. 

La Policía Metropolitana de Londres ha asegurado a Maldita.es que fue únicamente una persona y que “no hubo ningún elemento racial o en grupo en este incidente”. Aseguran que “parece haber sido una pelea espontánea entre dos personas que no se conocían, que rápidamente escaló a violencia extrema”. La policía ha explicado que el joven detenido ha sido acusado de asesinato, pero que no darán más detalles de su identidad debido a que es menor de edad. No hay rastro de que el asesinato lo haya cometido “un grupo de menas subsaharianos”.

Captura de la respuesta de la Policía Metropolitana de Londres a Maldita.es

El Puntual 24h no aporta ninguna prueba de que el asesinato lo haya cometido “un grupo de menas subsaharianos”

Este contenido lo publica El Puntual 24h, del que ya hemos desmentido numerosos contenidos, sin aportar ninguna prueba ni enlace que demuestre la afirmación.

Además, no hay rastro de otras publicaciones o en motores de búsqueda de que el asesinato lo hayan cometido “un grupo de menas subsaharianos” bajo el grito “blanco de mierda”. Ninguna publicación menciona que haya sido un grupo de menas o que se haya cometido bajo este grito. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.