“Así lo recibieron al remisero Alberto Fernández en España”. Con mensajes de este tipo se difunde como si fuese actual un vídeo donde se ve al expresidente argentino Alberto Fernández siendo insultado e increpado y los mensajes aseguran que ha sucedido en España. Pero se trata de un bulo. El vídeo se grabó en el centro comercial Patio Bullrich de Buenos Aires (Argentina) en 2016. Ya se difundió en 2019 cuando Fernández estuvo de viaje en España y Portugal.
No es actual ni es España, se grabó en Buenos Aires en 2016
El vídeo viral que se está difundiendo en las redes sociales como si hubiese sucedido en España y actual ocurrió en 2016 en el centro comercial Patio Bullrich de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
Entonces, publicaciones argentinas, como La Nación o El Cronista, publicaron lo sucedido en el centro comercial. Por su parte, Fernández respondió a algunos usuarios en Twitter (ahora X) que se preguntaban “por qué lo agredieron”, a lo que el expresidente argentino contestó: “No me agredieron. Un imbécil me insultó y mucha gente se solidarizó conmigo”.
Las imágenes han empezado a difundirse después de que Alberto Fernández anunciase a través de sus redes sociales que se disponía a viajar a España para pasar las Navidades junto a su familia.
No es la primera vez que se difunde
No es la primera vez que este vídeo se difunde descontextualizado. Ya en 2019, Chequeado, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, desmintió este contenido en dos ocasiones.
Una en septiembre, después de que empezase a circular tras el viaje del expresidente por España y Portugal del 2 al 9 de septiembre y una segunda vez en mayo del mismo año tras el lanzamiento de la precandidatura presidencial de Fernández.
Por tanto, es un bulo que el expresidente argentino Alberto Fernández haya sido insultado e increpado en España. El vídeo se grabó en un centro comercial de Buenos Aires (Argentina) en 2016. No es la primera vez que se difunde junto a desinformaciones.