“Están vendiendo casas en la playa sobre los escombros de la Gaza arrasada”. Así se están difundiendo unas publicaciones de una inmobiliaria israelí, Harey Zahav, en las que vemos un supuesto proyecto de viviendas en una zona llena de escombros en el sur de la Franja de Gaza tras los bombardeos llevados a cabo por Israel.
Las publicaciones de la inmobiliaria, escritas en hebreo, dicen que están “trabajando para preparar el terreno para el regreso a Gush Katif” y que sus empleados “comenzaron a trabajar en la mejora del área, limpiando los desechos y expulsando a los invasores”. Gush Katif era una región en el sur de la Franja de Gaza en la que había asentamientos israelíes hace años y que se evacuaron definitivamente en 2005. Según The Times of Israel, hay un movimiento que pide “el restablecimiento de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza”, como el de Gush Katif.
En cuanto a la construcción de estas viviendas, el director general de la empresa, Zeev Epshtein, hizo estas declaraciones a Haaretz: “No estamos construyendo y no tenemos intención de construir”. Y añadió que quiere “que esto suceda, pero es decisión del Estado”. También afirmó que las publicaciones eran “sólo una broma” para sus seguidores. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la inmobiliaria, pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.
Una inmobiliaria israelí ha publicado un supuesto proyecto de viviendas en la Franja de Gaza
Los contenidos que se están difundiendo hacen referencia a la inmobiliaria israelí Harey Zahav, que ha hecho dos publicaciones en Instagram sobre un supuesto proyecto de viviendas en una zona al sur de la Franja de Gaza bajo el lema “una casa en la playa no es un sueño”, puesto que es un territorio muy cercano al mar. En una de las fotos que han subido proyectan una serie de edificios sobre los escombros de esa zona de la Franja de Gaza y en la otra señalan el lugar en el que se construirían las casas.
Concretamente, uno de estos posts señala que las viviendas estarían ubicadas en “Nova Katif”, mientras que la otra publicación lleva un hashtag con el mismo nombre.
Nova Katif es el nombre que un grupo de personas a favor de restablecer los asentamientos judíos en la Franja de Gaza quiere ponerle a esa zona. Según esta web en la que promocionan este movimiento, el nombre hace referencia al festival de música Nova que fue atacado por Hamás el pasado 7 de octubre y a Gush Katif, la región de la zona evacuada en 2005, cuando dejó de haber asentamientos judíos a en la Franja.
El director general de la empresa afirmó después a Haaretz que era “una broma”
El director general de la inmobiliaria, Zeev Epshtein, dijo en declaraciones a Haaretz que hacer estas publicaciones “era una especie de idea satírica” o “una broma” para sus seguidores. Aseguran que no están construyendo ni tienen intención de hacerlo, aunque quieren “que esto suceda, pero es decisión del Estado”. “No tenemos ninguna influencia al respecto”, sostienen.
Epshtein dice que “no tenía idea de que la publicación llegaría a los medios internacionales”. Desde Maldita.es hemos preguntado a la inmobiliaria Harey Zahav, pero hasta el momento de publicación de este artículo no nos han respondido.
En la foto de una de estas publicaciones comparten el siguiente texto, traducido al español: En Hari Zahav estamos trabajando para preparar el terreno para el regreso a Gush Katif. Varios de nuestros empleados comenzaron a trabajar en la mejora del área, limpiando los desechos y expulsando a los invasores. Esperamos que en un futuro próximo todos los secuestrados regresen sanos y salvos a sus hogares, nuestros soldados regresen a sus hogares y podamos comenzar la construcción en la Franja de Gaza, en todo Gush Katif.
Un grupo de activistas pide el restablecimiento de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza
The Times of Israel publicó el 3 de diciembre de 2023 que “cientos de activistas” pidieron a finales de noviembre “el restablecimiento de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza tras la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás”.
Entre estos activistas se encuentra el político Yossi Dagan, jefe del Concejo Regional de Samaria, quien según The Times of Israel ya lideró una campaña que culminó en marzo de 2023 con la votación en la Knesset (el Parlamento israelí) de la derogación de una parte de la Ley de Retirada de 2005. Se trata de la ley bajo la que se llevó a cabo la salida de civiles y militares israelíes de la Franja de Gaza en ese año.
El proyecto que se votó en ese momento buscaba anular las cláusulas que prohibían que colonos israelíes viviesen en varios asentamientos de Cisjordania. Ahora, según The Times of Israel, Dagan ha hecho un llamamiento “a todos los ministros del Gobierno y a su jefe, el primer ministro”, para que apoyen la renovación de “los asentamientos judíos en toda la Franja de Gaza”.
Por su parte,el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también según The Times of Israel, afirmó que el restablecimiento de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza es “poco realista”. Desde la Agencia EFE aseguran que el presidente estadounidense, Joe Biden, “ha rechazado que Israel retome la política de asentamientos colonos en el enclave”, en relación a la Franja, “que desmanteló en 2005”.