“Acabo de ver el vídeo de los terroristas palestinos abriendo el vientre de una mujer israelí embarazada mientras estaba viva (...)”. Con estos mensajes se están difundiendo unas imágenes en las que supuestamente Hamás le abre el vientre a una mujer israelí embarazada. Pero es un bulo. El vídeo se grabó en 2018 y, según medios locales, muestra a sicarios del narcotraficante ‘Mayo’ Zambada torturando a dos hombres en México por pertenecer a una banda criminal contraria, y no a una mujer embarazada. Por lo tanto, no tiene relación con los ataques entre Israel y Hamás.
El vídeo se grabó en México en 2018
Haciendo una búsqueda de algunos de los fotogramas del vídeo encontramos un artículo de El Blog del Narco, sitio web mexicano sobre la guerra contra el narcotráfico en México, publicado en julio de 2018.
En el artículo cuentan al detalle cómo sicarios del narcotraficante ‘Mayo’ Zambada torturan a dos jóvenes pertenecientes a la Guardia Guerrerense, una organización criminal. Según añaden, las imágenes habrían sido grabadas el 17 de enero de 2018.
Dentro del texto, añaden un vídeo de mayor duración en el que aparecen las mismas imágenes que en el corte que se está difundiendo. Al principio de la grabación, aparecen dos hombres sentados con los ojos tapados. Por la sensibilidad del contenido, incluimos las imágenes pixeladas o borrosas.
Además, en esta grabación de mayor duración se escucha a las personas hablando en español.
Otro artículo del Periódico La Voz, diario de México, publicado el 19 de enero de 2018, asegura que el vídeo se grabó en la localidad mexicana de La Unión, en el estado de Guerrero, y narra que “las prácticas sangrientas entre grupos del crimen organizado continúan marcando una fuerte tendencia en Guerrero”.
Por tanto, es un bulo que el vídeo muestre a miembros de Hamás abriendo el vientre a una mujer israelí embarazada. Se grabó en México en 2018 y en él aparecen sicarios de un narcotraficante mexicano torturando a dos jóvenes por pertenecer a una banda criminal contraria, según medios locales.