Se está difundiendo una imagen de Khaled Mashal, uno de los líderes de Hamás, como si supuestamente apareciera en la portada de Forbes del mes de octubre. Pero es un bulo: la portada no es real y se trata de un montaje. La cuenta oficial de Twitter del Estado de Israel ha difundido la imagen, y ha asegurado que es una “sátira”. Además, en la web de Forbes no hay rastro de que sea una portada real, y detalles como el titular irónico de la parte superior, la fecha o el código de barras sin números así lo indican.
La imagen es un montaje y no es real
Haciendo una búsqueda inversa en Google encontramos que el 4 de noviembre de 2023, la cuenta de Twitter del Estado de Israel publicó la supuesta portada de Forbes con la figura de Khaled Mashal.
“Felicidades a uno de los líderes de Hamás, Khaled Mashal, por alcanzar un patrimonio de 5.000 millones de dólares mientras más de la mitad de los palestinos en Gaza viven en situación de pobreza”, recoge la cuenta junto con la imagen. Pero en un tuit posterior reconocen que se trata de una “sátira” y no una imagen real de una portada de Forbes.
Un mensaje muy similar junto con la misma imagen ha sido también difundido por la cuenta oficial de Twitter del Estado de Israel en español, aunque en este mensaje sí se menciona desde un principio que es una “sátira”.
Además, en la propia imagen hay detalles que indican que no se trata de una portada auténtica de Forbes, como el titular que se encuentra en la parte superior que dice “una edición especial con el mayor mentiroso del mundo”, el código de barras donde no aparece ningún número. La fecha de la supuesta portada data del 7 de octubre de 2023, día en el que comenzaron los ataques entre Hamás e Israel, mientras que la revista impresa sale con carácter bimensual y la fecha abarca esos dos meses. La última fue la de octubre/noviembre de 2023.
No hay rastro de la imagen en la página web de Forbes
En la página web de Forbes se pueden consultar los últimos números de la versión impresa de la revista, y ninguno de ellos lleva en su portada a Khaled Mashal. Además, en la cuenta de Instagram de Forbes Israel tampoco hay rastro de que exista.
Por tanto, es un bulo que la portada de Forbes muestre a Khaled Mashal, uno de los líderes de Hamás. Se trata de una “sátira” compartida por la cuenta de Twitter del Estado de Israel y no una portada real. Además, la portada no aparece ni en la web de Forbes ni en Forbes Israel.
Este contenido lo hemos incluido en nuestro directo de verificación sobre el ataque de Hamás y la respuesta de Israel. Allí encontrarás este y otros vídeos, imágenes y afirmaciones que detectamos y hemos ido desmintiendo, así como otros que se han viralizando y para los que tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda, porque juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.